IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Biblioteca Pública Provincial de Cádiz
Otras denominaciones: Biblioteca Pública del Estado ; Observaciones Código: 01110120256
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Bibliotecas Actividad cultural Edad Contemporánea 1982

Descripción

La Biblioteca Provincial de Cádiz se encuentra ubicada en un edificio de seis plantas, completamente rehabilitado en 1982 y remodelado en su interior en el año 1999 con el fin de adaptarlo a las nuevas exigencias tecnológicas y de seguridad. Las cuatro primeras plantas están destinadas al uso público, mientras que las dos restantes se dedican a depósitos
La Biblioteca Pública de Cádiz, a través de sus distintos servicios, trata de acercarse a toda la población y dar a conocer las posibilidades de formación, información y ocio que en ella, de forma gratuita, pueden encontrar. Es una entidad de carácter público que tiene como objetivo satisfacer la necesidad informativa de la sociedad a la que atiende, promocionar la lectura, velar por la conservación de su patrimonio bibliográfico, facilitar la investigación y ser un centro de acceso a las nuevas tecnologías de la información. Todo esto se lleva a cabo mediante una atención personalizada de sus profesionales acorde a los distintos tipos de usuarios o usuarias que requieren estos servicios.


Datos históricos

La Biblioteca Pública del Estado - Biblioteca Provincial de Cádiz, de titularidad estatal y gestionada por la Junta de Andalucía, abre sus puertas en 1851 con un fondo inicial de unos 12.000 volúmenes, procedentes en su mayor parte de las bibliotecas de los conventos desamortizados de los Capuchinos, San Francisco y San Agustín.
Para su ubicación inicial se optó por el inmueble del antiguo Noviciado de San Francisco, situado en el callejón del Tinte.
No obstante, la biblioteca ha tenido diversas ubicaciones a lo largo de su historia, hasta que en la primera década del siglo XX se traslada al actual edificio. En los años 50, el edificio empieza a dar muestra de deterioro, lo que lleva a la clausura de la mayor parte de las dependencias y pasado el tiempo se toma la decisión del cierre de la biblioteca al público. La Diputación Provincial de Cádiz ofreció refugio provisional a sus fondos mientras duraron las obras de rehabilitación, las cuales se prolongaron de 1971 a 1981, año en el que la biblioteca volvió a estar a disposición de todos los ciudadanos.

En el año 1999 la Biblioteca Pública de Cádiz llevó a cabo una nueva reforma de sus instalaciones con el fin de ampliar, mejorar y actualizar los servicios que ofrece.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Otros BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Otros BOE (C.E.) 11/12/1985 296


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417