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Imagen de Torre de tendido eléctrico de Puntales Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de tendido eléctrico de Puntales
Otras denominaciones: Torres de la luz Código: 01110120257
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios industriales Producción de energía electromagnética Edad Contemporánea 1955
Infraestructuras 1955

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Toscano , Alberto Diseño
Arquitectos Scalla , Nero

Descripción

La torre se sitúa en la bahía de Cádiz, en un entorno fundamentalmente industrial, militar y portuario. Forma parte de un sistema de suministro eléctrico a la ciudad de Cádiz, con la energía suministrada por la vecina central térmica de Cádiz. Este sistema consta de dos torres gemelas de gran altura para sustentación del tendido eléctrico aéreo a ambos lados de la embocadura de la bahía interior de Cádiz, más dos torres de alineación y dos pórticos de hormigón armado de acometida de la red al pie de cada torre. La Torre de Puntales está en Cádiz y la Torre de Matagorda en Puerto Real. Entre ambas, el tendido eléctrico salva una distancia de 1639 metros, manteniendo un gálibo mínimo de 50 metros que permite el paso ininterrumpido de barcos en la Bahía.

La torre de Puntales se sitúa frente al acceso principal al Castillo de San Lorenzo de Puntales, fortaleza histórica de protección de la Bahía, construida entre 1598 y 1613. Su implantación resulta indicativa, por tanto, de la vehemencia con que el mundo de la industria moderna buscó implantarse en contextos históricos, guiado exclusivamente por criterios pragmáticos y de eficiencia. Esta torre se encuentra dentro del recinto de la Estación Naval de Puntales, perteneciente a la Armada Española, por lo que su acceso se encuentra restringido.

El aspecto exterior que presenta la Torre de Puntales, de 156 metros de altura, es el de un mástil hueco de sección circular y forma troncocónica cuyos perfiles dibujan una suave curvatura desde la cúspide, de 6 metros de diámetro, hasta la base, de 20,70 metros. El mástil se corona con una viga travesaña de sección romboidal variable y 72 metros de longitud total, que sostiene los seis cables de alta tensión que corren de torre a torre.

El mástil está construido con un ensamblaje de piezas metálicas galvanizadas, inspirado en las torres desarrolladas en la Unión Soviética en la década de los años Veinte del siglo XX por el ingeniero Vladimir Sukhov. La estructura arranca de un basamento de planta circular hormigón armado, con veinticuatro líneas principales de carga compuestas por perfiles empresillados de acero galvanizado, de una sección total de 750 milímetros, medidos en la dirección del radio de la estructura.

Estos veinticuatro soportes verticales compuestos se arriostran horizontalmente a través de una celosía de perfiles de acero, a modo de anillos paralelos al plano de suelo que se repiten a distancia constante por toda la altura de la torre. Un segundo sistema vertical de arriostramiento, formado por diagonales de perfiles de acero galvanizado, termina de rigidizar la unión entre las líneas de carga y los anillos de arriostramiento.

Doce de las veinticuatro líneas de carga se interrumpen a 2/5 partes de la altura del mástil, continuando hasta la coronación las doce líneas restantes. El efecto visual conseguido, por tanto, es el de una malla estructural más tupida al pie del fuste y más ligera en su parte superior. En el interior de la estructura, una escalera helicoidal recorre todo el mástil permitiendo ascender hasta una plataforma en el remate del fuste, desde la que se accede al travesaño superior.

Esta viga travesaño superior consiste en una estructura espacial, construida según un sistema análogo de ensamblaje de piezas metálicas galvanizadas. Se trata de un elemento de sección romboidal, apoyado en uno de sus vértices. En el apoyo sobre el fuste, la diagonal menor del rombo, dispuesta en sentido vertical, mide siete metros de altura, mientras que la diagonal mayor se dispone horizontalmente y tiene una dimensión de nueve metros. En los extremos de la viga, estas dimensiones de las diagonales del rombo se reducen a 1 y 1,25 metros, respectivamente, en sentido vertical y horizontal. De extremo a extremo, la viga es registrable mediante una pasarela apoyada en el vértice inferior de la sección romboidal.

El travesaño se construye con cuatro vigas principales continuas, desde el apoyo hasta sus extremos, que forman los vértices de la sección diagonal, formados por perfiles empresillados de acero galvanizado. Estos perfiles se arriostran cada cuatro metros con una segunda celosía, dispuesta en un plano perpendicular a la directriz de la viga. Los puntos de cuelgue de la subestructura de recepción del cableado de alta tensión se sitúan cada tres de estos elementos, con un total de seis repartidos por todo el travesaño; tres a cada lado. Un sistema de diagonales completa el arriostramiento del travesaño.

El sistema de distribución eléctrica se completa a ras de suelo una torre de alineación del cableado a los pies de la torre, también construida con perfiles de acero, a la que descienden los cables desde la viga travesaña superior. A continuación, el final del sistema de distribución se construye con un liviano pórtico de hormigón armado, al que llegan los cables antes de iniciar su recorrido subterráneo, y que resulta de interés a nivel arquitectónico por su forma y esbeltez.

La relevancia técnica de las torres de la luz reside en su carácter de hitos en la construcción en altura, así como en la singularidad de la tipología de torre empleada. Se trata de las dos construcciones de mayor altura de Andalucía, y por extensión, de la bahía de Cádiz. Su presencia visual es imponente, con carácter de auténticos hitos territoriales

La relevancia social de esta obra fue enorme, mejorando el abastecimiento eléctrico de la ciudad con graves déficits infraestructurales, que se habían acentuado especialmente en la ciudad tras la explosión del arsenal de 1947.

La significación estética de las torres va más allá de su carácter de hitos territoriales, sirviendo de muestra de la adopción definitiva de la estética de la industria dentro del paisaje cotidiano. En ese sentido, las analogías con los modelos constructivistas de torres desarrolladas en la década de los 20 en la Unión Soviética por el ingeniero Vladimir Sukhov son evidentes, así como en la expresión material descarnada de la estructura.

A nivel histórico, la construcción de las torres constituye un hito en la ciudad de Cádiz, tanto por las razones sociales anteriormente mencionadas, como por la singularidad de su altura. Se trata de una evidencia del impulso que tomó la industrialización del país en la segunda mitad de los años 50, que despegaría definitivamente con la aplicación del Plan de Estabilización Económica, promovido desde el gobierno un año antes de la finalización de las torres.


Datos históricos

La Torre de Puntales y la de Matagorda se construyeron en 1955 y fueron adquiridas por el Instituto Nacional de Industria.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 29/05/2007 105 47

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Guía de Arquitectura. España 1920-2000. Tanasis, 1998.

AA.VV.. La arquitectura de la industria, 1925-1965. Registro Docomomo Ibérico. Fundación Docomomo Ibérico, 2005. 84-609-1196-9.

AA.VV.. MOMO Cádiz, Arquitectura del Movimiento Moderno en la Provincia de Cádiz. Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2004.

Carlos Alberto Rivas Quintero; JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, María; Casto Sánchez Mellado; Miguel Ángel Valencia Roldán; Javier Maldonado Rosso; TRAVERSO RUIZ, José Manuel; PERDIGONES MORENO, Lorenzo. Cádiz. Torres de la luz: Puntales y Matagorda. 62.

GARCÍA VÁZQUEZ, Carlos; PICO, Ramón. MoMo Andalucía. Arquitectura del Movimiento moderno en Andalucía. 1925-1965. Desconocida, 1990.

JIMÉNEZ MATA, Juan. Apuntes sobre la arquitectura racionalista en Andalucía y su recuperación patrimonial. 1999, 98.

MALO DE MOLINA, Julio. La ciudad renacentista en la bocana de la laguna gaditana.. -.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

RESOLUCIÓN de 9 de mayo de 2007, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de cuatro bienes inmuebles del movimiento moderno de la provincia de Cádiz.. 29/05/2007, 47.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Plácido González Martínez, Revisión del Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Torre de tendido eléctrico de Puntales, Cádiz, 2012.

Centro de Documentación y Estudios. Natividad Beltrán Rodríguez-Rubio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Torre de tendido eléctrico de Puntales, Cádiz, 2012.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Torre de tendido eléctrico de Puntales, Cádiz, 2012.



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