IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cine Rábida Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cine Rábida
Otras denominaciones: Edificio del Movimiento Moderno Código: 01210410049
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cines Espectáculo Edad Contemporánea 1931 Estilo racionalista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Gutiérrez Soto, Luis Proyecto y dirección de obras 1931

Descripción

El edificio, construido por Luis Gutiérrez Soto entre 1931 y 1933 es simbólicamante considerado el edificio que abre las puertas a la arquitectura racionalista en la ciudad de Huelva, sirviendo de referencia para las incursiones que otros arquitectos que aquí trabajan realizan en torno al lenguage del Movimiento Moderno. Se sitúa dentro del casco histórico de la ciudad, en un solar en esquina y entre medianeras. La distribución en planta del mismo viene condicionada por la posición de la sala de proyecciones, que se adosa a la medianera más larga para aprovechar al máximo el espacio disponible. Aparte de este espacio, el edificio consta de una franja lateral que conforma la mayor parte de la fachada y de la esquina, y que acoge el vestíbulo de acceso, las taquillas, y otra serie de dependencias de servicio.

El reflejo volumétrico de esta planta en la composición exterior no es literal. Las fachadas del Cine Rábida se elevan a la altura de dos niveles cuando entran en el contacto con los dos edificios colindantes, intentando así sellar sus respectivas medianeras. El resto de la fachada del edificio, en cambio, tan sólo consta de una planta, la cual conecta los dos volúmenes anteriormente citados. Al igual que ocurre en otros tantos cines de esta primera etapa de Gutiérrez Soto, también aquí priman los gestos expresionistas a la hora de caracterizar el edificio. Entre ellos destacan la marcada curvatura de la esquina, los grandes vuelos de la marquesina de acceso, las aperturas en forma de "ojo de buey", y otra serie de detalles menores que recuerdan a la arquitectura de Erich Mendelsohn.


Datos históricos

Nacido en 1900 y titulado en 1923, en la Escuela de Arquitectura de Madrid, Luis Gutiérrez Soto se revela pronto como una figura fundamental del panorama arquitectónico español en la transición de las que Baldellou denomina primer generación racionalista, representada por Bergamín y Blanco Soler, y la tercera generación encabezada por Sert y Torres Clavé. Demuestra en su obra una extraordinaria habilidad en el manejo de un lenguaje racionalista sin necesariamente comprometerse en su discurso teórico, hecho que se aprecia claramente en sus proyectos de cines en los que se convirtió en especialista, realizando una nueva planta al menos dieciocho, reformó siete y proyectó, sin llegar a realizarlos, otros seis. Al periodo racionalista anterior a la guerra corresponden ocho en Madrid y dos fuera, el cine La Rábida, en Huelva, y el cine Góngora, en Córdoba, ambos de 1931. En su investigación formal alcanza interesantes logros como la disposición diagonal de la sala alojando en la esquina el vestíbulo, experiencia aprovechada posteriormente por otros arquitectos.

El ambiente postbélico le conmina a suspender el uso de un lenguaje moderno en la búsqueda de un lenguaje historicista de exaltación nacional, retomando aquel posteriormente al comprobar en sus viajes la imparable progresión de la arquitectura moderna, sobre todo en América. Pero a pesar de ello y de la utilización superficial a veces del racionalismo, Gutiérrez Soto es a la vista de su obra uno de los más importantes arquitectos españoles del siglo XX, en el tránsito del eclecticismo de principios de siglo hacia la arquitectura moderna que comienza a retomarse a final de los años 40. Con una vasta producción profesional, es autor de importantes obras como el Cine Barceló (1930) y el Bar Chicote (1931 de Madrid, multitud de cines y edificios de viviendas, el Mercado de Mayoristas de Málaga (1939-43), el Ministerio del Aire (1940-51), el edificio de Alto Estado Mayor (1949-53) en Madrid, o la Torre de Valencia (1955-58), en Valencia.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 08/09/2006 175 67

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RESOLUCION de 23 de febrero de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción colectiva, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de cinco bienes inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Huelva. 10/03/2005, 50.

RESOLUCION de 23 de febrero de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción colectiva, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de cinco bienes inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Huelva. 10/03/2005, -.

RESOLUCION de 7 de agosto de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, cinco bienes inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Huelva. 08/09/2006, -.

RESOLUCION de 7 de agosto de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, cinco bienes inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Huelva. 08/09/2006, 67.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ MACÍAS, Ángel, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Huelva. Cine Rábida, 2007.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Expediente de Inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de Bienes Incluidos en el Registro DOCOMOMO en la provincia de Huelva.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417