IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo de Aracena Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Aracena
Código: 01210070005
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Aracena
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01210070029 Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media 1233/1399
Aljibes Abastecimiento de agua Edad Media
Alcázares Actividad militar Edad Media - Almohades

Descripción

El castillo de Aracena se compone de un núcleo central, dividido a su vez en dos zonas, y dos cercas concéntricas que permitirían la repoblación de la zona a partir de finales del siglo XIII. La parte central del castillo (alcazaba) está formada por un recinto amurallado de planta sinuosa, adaptándose al terreno, flanqueada por torreones cuadrados. El aparejo es de mampostería con caras canteadas e interior con relleno de argamasa y cascote. En el interior de este primer recinto existe una división tajante entre un reducto dominado por una torre exenta de la muralla principal (Torre del Alcaide), dotado de un aljibe enmascarado en el interior de una torre de la cortina exterior, y una zona, separada de la anterior por una muralla interior, donde se asentaría la guarnición militar del castillo, que cuenta también a su vez con un aljibe adornado con arcadas ojivales sencillas excavado en la roca. Este recinto central estuvo rodeado de una barbacana de baja altura que rodeó todo el perímetro murado.
El elemento singular de este castillo es la existencia de una extensa cerca, cuyo paño principal se conserva íntegro en la ladera Oeste y por debajo de la terraza que se construyó artificialmente para asentar la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. La construcción de la citada iglesia, en el espacio de la fortaleza militar, significó la preponderancia del factor religioso sobre el militar.
Además de la alcazaba, la barbacana y esta primera cerca, el castillo contó con una segunda cerca, ladera abajo, que constituye una amplia cintura murada del núcleo principal.
Esta descripción del castillo, esbozada a través de tres elementos principales, el castillo, la barbacana y la cerca, contrasta con el diseño de las fortalezas de la Banda Gallega en tiempos de Sancho IV. Un elemento esencial de diferencia se centra sobre todo en la planta del castillo, que no alterna las torres cuadrangulares y las semicirculares. Tampoco los castillos construidos por Sancho IV tienen barbacana, salvo para la protección de la puerta principal, ni cerca ni división interna del núcleo principal con separación de una zona noble y otra para la guarnición militar. Este modelo de castillo encuentra buenos paralelismos en la zona fronteriza de dominio portugués.


Datos históricos

El castillo de Aracena presenta una analogía estructural con los castillos portugueses y unas diferencias sustanciales con los castillos de la Banda Gallega. Se piensa por ello, que el castillo de Aracena comenzó a ser construido por la Orden del Hospital que completaría entre 1233, fecha de la conquista portuguesa, y 1267, momento de cesión a la corona castellana, una fortaleza con núcleo central protegido por torres rectangulares y dividido en dos zonas, una con torre del alcaide y aljibe y otra mayor para la guarnición que contaba también con su aljibe, una barbacana que rodeaba todo el recinto y una cerca de grandes proporciones que circundaba el núcleo principal y que serviría para albergar a los primeros repobladores. Esta población de mediados del siglo XIII no contó con arrabal y se mantuvo dentro del espacio definido por la cerca, fiel al modelo de repoblación definido por la corona portuguesa en los momentos en que Castilla reclama la entrega de estas villas. Alfonso X, en 1259, confirmó a la Orden de Santiago sus privilegios en Aracena. La segunda cerca del castillo se construiría a mediados del siglo XIV, para permitir la extensión del caserío. En el siglo XV la población de Aracena, en constante aumento, empieza a extender el caserío fuera de la muralla. Durante el siglo XVI se produce el abandono progresivo de las viviendas situadas en el interior de la cerca del castillo, y traslado del centro de la población a la Plaza Alta. También el castillo comienza a ser utilizado como cantera de materiales de construcción.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Monumento BOJA 18/11/1995
Inscrito BIC Monumento BOE 07/12/1995
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERÁN DELORMÉ, Francisco. Los Castillos del Reino de Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla, 1952.

DOMINGUEZ DOMINGUEZ, Consuelo. Huelva en la Edad Media : sus castillos. Diputación Provincial, 1988. 84-86842-04-2.

JIMENEZ MARTIN, Alfonso. La mezquita de Almonaster. Instituto de Estudios Onubenses, 1975. 84-500-7009-0.

REQUENA DÍAZ, Fermín. El castillo de Aracena. 1965, pp.501-517.

REQUENA, F.. Castillos señeros de la sierra de Aracena. La peña de Aljaled. 1969, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castillo de Aracena, 1993.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. CAMPOS CARRASCO, Juan M.; PÉREZ MACÍAS, Juan A., Expediente de Delimitación del entorno afectado por la Declaración del Castillo de Aracena (Huelva).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417