IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora Código: 01210080069
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Aroche

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Media 1300/1399 Gótico (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Media 1485/1499 Gótico (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Media 1485/1499 Mudéjar
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1599 Renacimiento (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1610

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Rodríguez , Alonso Continuó la renovación del templo.
Arquitectos de Hoces , Juan Atribución proyecto del nuevo templo a fines del siglo XV.
Arquitectos de Riaño , Diego Fase constructiva en la que van a predominar las labores de cantería. Segundo tramo y sacristía.
Arquitectos Ruiz , Hernán II Cambios en las bóvedas de la nave central empleándose nervaduras diagonales y concéntricas
Arquitectos de Zumárraga , Miguel A principios del siglo XVII, bóvedas del tercer tramo y sus correspondientes ventanas

Descripción

Es un edificio de planta basilical, de tres naves y cuatro tramos, el último del hastial inconcluso al encontrarse sin cubrir. La nave central se corona con ábside poligonal, poco profundo, que contiene un camarín para albergar la imagen titular del templo. Las naves laterales, de igual anchura que la central, terminan en testeros planos.
Se adosan a la cabecera la sacristía, en el lado del evangelio, y la torre en el de la epístola; y a los pies, en el tercer tramo, se encuentra un coro alto al que se accede por una escalera emplazada en el tramo contiguo del lado del evangelio. El cuarto tramo, inconcluso, fue aprovechado a comienzos del siglo XIX para habilitar distintos espacios para dependencias parroquiales y la casa rectoral.
Todo el interior de la iglesia es abovedado, si bien se advierte entre las distintas capillas una clara evolución estilística que va desde bóvedas de fisonomía gótica a otras más avanzadas sudorenacentista. La nave central, en su primer tramo, se cubre con una bóveda de crucería estrellada, con terceletes que se prolongan hasta el fondo achaflanado del presbiterio; por contra, en los tramos segundo y tercero, sobre la crucería base se disponen nervios radiales concéntricos. Por su parte, las naves laterales, en los tres tramos, presentan bóvedas de crucería sexpartita. La sacristía se cubre con una bóveda vaída con casetones; y el aljibe, emplazado bajo su pavimento, lo hace con bóveda vaída lisa. Las dos estancias que posee la torre se cubren con bóvedas esquifadas.
El edificio se encuentra exento por lo que son visibles sus cuatro fachadas. La fachada principal, situada a los pies del templo, llega a la actualidad inconclusa, presentando restos de una primera iglesia gótico-mudéjar, de mediados del siglo XIV. Esta primitiva fachada presenta un esquema muy sencillo: un piñón triangular que, partiendo de las naves laterales, hallaba su vértice en la central, lugar coronado probablemente por una espadaña hoy desaparecida. La portada, conocida como Puerta de las limosnas, se compone de tres arquivoltas apuntadas de cantería encuadradas por un alfiz tangente a la rosca del arco, y se decora mediante bolas en su trasdós. Encima de ésta, se sitúa un vano de doble arco de herradura en rosca de ladrillo enmarcado por un rectángulo. La fachada lateral de la nave de la epístola consiste en un muro liso articulado por la disposición, a intervalos regulares, de los estribos en correspondencia con los pilares del interior del templo. En el segundo tramo se labra su portada conocida como Puerta del Sol, en relación con su orientación meridional. Está concebida a modo de gran arco de triunfo con vano central de medio punto, entre pedestales, y rematada por un entablamento, frontón triangular y pináculos. La fachada del lado del evangelio presenta características similares a las del lado de la epístola.
La torre, adosada al testero del lado de la epístola, presenta planta rectangular y, constructivamente, asume también la función de contrafuerte de la propia cabecera del templo. En su alzado se advierte la superposición de dos cuerpos. El inferior, que alcaza hasta la altura de las cubiertas, contiene la caja de escaleras, varias estancias y la caja del reloj. El superior se remata en el campanario, compuesto por cuatro huecos de medio punto enmarcados por alfiz. El conjunto se remata con un chapitel piramidal.
El perímetro del edificio se remata, a la altura de la cornisa, con nueve gárgolas de cantería que representan diferentes motivos inspirados en el bestiario medieval: un cañón, un personaje cabezudo, un águila y otras figuras zoomorfas de gran expresividad.


Datos históricos

El origen de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción posiblemente hay que situarlo en el siglo XIV, momento en que, superados los turbulentos años de la Reconquista y definitivamente pacificada la comarca al final de la guerra con Portugal, debió plantearse la conveniencia de erigir un nuevo templo de escala algo mayor que las modestas ermitas románicas que habían constituido los primeros lugares de culto de los repobladores cristianos. Sólo conocemos de tal construcción los restos de su hastial con una portada y ventana superior que han quedado integradas en el muro de cerramiento actual. Aunque carecemos de datos sobre aquel edificio, es muy probable que su tamaño fuese menor que el actual.
A fines del siglo XV, teniendo como referencia la colosal construcción de la Catedral de Sevilla, se produjo la renovación arquitectónica de numerosas parroquias del Arzobispado. En esta coyuntura de economía en alza, Aroche también decidio erigir un templo de mayor envergadura. El nuevo edificio debió de plantearse siguiendo la tipología constructiva gótico-mudéjar entonces dominante en el ámbito territorial de la diócesis hispalense. A esta fase constructiva correspondería todoa la fábrica que hoy reconocemos al exterior por estar realizada únicamente en el rojo ladrillo local y que incluye el presbiterio, la torre y el primer tramo de las naves. Una vez realizadas la torre y los muros perimetrales de este primer tramo de la iglesia, parece que se produjo un cambio respecto en el plan de obras, al iniciarse desde entonces una fase constructiva en la que van a apredominar las labores de cantería de piedra sobre las de ladrillo anteriores. Diríase que a un primer proyecto de alarife de intesnso sabor mudéjar hubiera sustituido un nuevo proyecto hecho ahora por un maestro cantero de formación más nórdica. Fueron levantados en esta fase los pilares góticos del primer tramo del edificio y los semipilares del mismo tipo adossados a los muros de todo el perímetro.
Una nueva fase constructiva se iniciaría en la segunda mitad del siglo XVI. Debió centrarse en la continuación del edificio gótico, pero resultó decisiva en el diseño de diversos elementos constructivos y ornamentales. Respecto a los motivos decorativos, a continuaci"n de las gárgolas góticas de los primeros tramos fueron instaladas cuatro más en forma de ménsula típicamente renacentista y correspondientes a los dos últimos. Además, la gola de cantería que remata el muro superiormente, de perfil gótico en el primer tramo, adquiere ahora una fisonomía clasicista en el resto del edificio. Finalmente, los huecos de molduras dieron paso en los últimos tramos a unos vanos rectangulares con abras cajeadas manieristas. Las bóvedas también acusaron cambio en la nave central.
A comienzos del siglo XVII las obras quedaron paralizadas, quedando sin terminar el cuarto tramo y la fachada principal, que aun cuando se hicieron numerosos intentos en los siglos siguientes por concluirlos nunca se llevaron a cabo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

OLIVER PUELLES, Alberto; PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José Mª. Guía Histórico-Artística de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Fundación El Monte, 05/2004. 607-5401-4.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. RODRÍGUEZ GUILLÉN, Antonio, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Santa María de la Asunción de Aroche (Huelva).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417