IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa Grande Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Grande
Otras denominaciones: Casa de D. Manuel Rivero González ; Casa Municipal de la Cultura ; Casa de "El Pintao" Código: 01210100012
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Ayamonte

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad residencial Edad Moderna 1744

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Afanador , Pedro Luis Proyecto
Canteros Lorenzo Labra de piedra
Herreros Machado Forja y cerrajería
Maestros de obras Gómez , Manuel
Alarifes Escamilla , Juan
Carpinteros Palma
Canteros Blas Labra de piedra

Descripción

Se trata de un tipo de edificio habitual entre los comerciantes y hacendados de Sevilla y Cádiz: una planta baja dedicada a apeadero, almacenes, bodegas de vino y aceite; en entresuelo servía para despachos, archivos y vivienda de los empleados; y la planta noble para habitaciones principales.
El cuerpo inferior, de la gran fachada, se corresponde con la planta baja y entresuelo. Está fabricado en piedra ostionera de Puerto Real, que queda vista al exterior; mientras que el superior aparece estucado y esgrafiado con labores geométricas. La fachada, simétrica, se compone de cinco vanos adintelados por planta, que tienen como eje una gran portada, formada por pilastras que abarca los vanos del primer cuerpo, enmarcados en molduras mixtilíneas, ventana de entreplanta ennoblecida por rica labor de forja, balcón con baranda de hierro y tejaroz de pizarra. El resto de las ventanas quedan cerradas por sencillas rejas de forja sobresalientes.


Datos históricos

Manuel Rivero, que vivía en la calle San Sebastián, en la Villa, decide trasladar su residencia familiar, y construir un edificio funcional y representativo de su actividad comercial en La Ribera, en una zona en franco desarrollo. No había terminado la construcción de la Casa de la Laguna, cuando emprende este nuevo proyecto, que iba a requerir una fuerte inversión económica. Un golpe de suerte le aportó la inyección extraordinaria de dinero para acometer la obra y terminarla, cuando llegó a feliz término la recuperación de los navíos San Jorge y La Princesa, y su traslado desde Lagos hasta Cádiz.
Después de agrupar varios solares, encomienda el proyecto a Pedro Luis Afanador, arquitecto gaditano, autor de obras tan importantes como el Hospital de Mujeres de Cádiz. Opta por un tipo de edificio habitual entre los comerciantes y hacendados de Sevilla y de Cádiz. La casa debió de estar terminada en diciembre de 1744. Además del ladrillo de Sevilla y la piedra de Puerto Real, se usó la piedra de Tavira para las columnas y peldaños, y el mármol blanco de Génova para el brocal del aljibe, la pila de agua bendita del oratorio y el reloj de sol. En su construcción intervinieron, además del arquitecto Afanador, los maestros de obras Manuel Gómez, de Sevilla, y los maestros locales Juan Escamilla, alarife, y Palma, carpintero. La forja y la cerrajería las hizo el herrero ayamontino Machado. Los canteros que labraron la piedra de Puerto Real fueron Blas y Lorenzo; otro trabajó la piedra de Tavira, aunque la terminación de las columnas se debió a un cantero de Sevilla, llamado Estrella, y un peón de Cádiz.
El inmueble estuvo habitado desde 1745 hasta 1977, en que fue enajenada. El Ayuntamiento la adquirió en 1996 y, tras su rehabilitación, la destinó a Casa de la Cultura, dotada de salón de actos y numerosas salas de exposiciones, entre las que destaca las salas dedicadas a los conjuntos pictóricos del retablo de Cristo Salvador, de Jan van Hemessen.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417