IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Francisco Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Francisco
Código: 01210100019
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Ayamonte
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210100037 Antiguo Convento de San Francisco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias conventuales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1527/1599

Descripción

La iglesia posee una sola nave, como es habitual en las iglesias conventuales, con presbiterio elevado en la cabecera rectangular, diferenciado por un gran arco toral soportado por sendos haces de baquetones tardogóticos, que arrancan de basas poligonales y son coronados por capiteles también poligonales. Adyacentes al arco toral, se encuentran dos arcos conopiales, que abren a la nave sendas capillas, dedicadas respectivamente a San Diego, hoy al Cristo de la Lanzada, y al Cristo de la Vera Cruz. Seguidamente, por el lado de la epístola, se suceden tres arcos apuntados, los dos primeros ciegos y el tercero abierto a las dependencias de la Hermandad de la Lanzada, que discurren en paralelo a la nave desde la Capilla de Vera Cruz. Finalmente, en el primer cuerpo del sotocoro se sitúa la antigua capilla del Rosario, fundada por la segunda marquesa de Ayamonte y duquesa de Béjar y reedificada por los hermanos en 1586. En ella se hallaba la sepultura del militar italiano Tomás Moneco, de 1668, cuya lápida puede verse en el compás de la iglesia. A los pies, se sitúa el coro alto, sostenido por dos hileras de arcos de medio punto peraltados, sobre columnas genovesas de mármol blanco.
La nave, muy prolongada, se cubre a dos aguas con armadura de cinco paños, profusamente decorada con preciosa labor de lazos de ocho, que remata en forma ochavada en el coro. En dos franjas centrales y en la ochavada del coro, los faldones se decoran con estrellas, y del centro del almizate penden piñas de mocárabes, flanqueadas por otras cuatro menores en sus ángulos. El octógono central del almizate del coro alto ostenta el blasón de Doña Teresa de Zúñiga y Guzmán. La cabecera, cubierta a tres aguas, lo hace con armadura mudéjar de ocho paños sobre trompas, en la que se repite la misma labor de lacería en el almizate y en los faldones.
Desde el atrio se accede a la Capilla de la Soledad, dotada de autonomía espacial y funcional, que discurre perpendicular a la nave, y paralela a la plaza de San Francisco. Consta de nave, presbiterio cubierto con bóveda semiesférica sobre pechinas.
Al exterior, el templo tiene una doble fachada: la primera, que da acceso al compás, y la segunda que lo hace al templo. La primera está formada por un gran vano adintelado, cerrado por una verja, y enmarcado por columnas pareadas, acanaladas, de orden dórico. Sobre el entablamento, decorado con triglifos y metopas, con labor biselada de estrellas de ocho puntas, se ubica un frontón partido, que, a su vez, sirve de estribo a una espadaña formada por cuatro pilastras y frontón triangular, en cuyo centro se sitúa el balcón, bajo un arco que irrumpe en la base del triángulo para ubicar la campana.
La portada interior de acceso a la iglesia, forma un arco de medio punto, enmarcado en alfiz, y está labrada en piedra caliza. La delimita sendas pilastras con basamento, capiteles e impostas tardogóticos, decorados con bolas, cadenetas, hojas cuadrifolias, y otros temas de posible origen portugués. Sobre un lado del imafronte, se eleva una segunda espadaña de factura barroca, que consta de dos cuerpos y tres vanos, de desigual anchura.
En el interior del templo, llama la atención la doble arcada que soporta la tribuna del coro alto. Las arquerías paralelas están formadas, cada una, por tres arcos de medio punto peraltados, sobre columnas de mármol con basas de garras y capitel de castañuelas. Tanto los arcos como sus enjutas se hallan decorados con textos bíblicos, relativos a la casa de Dios, y con motivos geométricos de sencilla traza, esgrafiados en blanco sobre fondo gris oscuro, que aparecieron entre 1975 y 1977.


Datos históricos

El convento de San Francisco de Ayamonte fue fundado en 1527 por la marquesa de Ayamonte, Leonor Manrique de Castro, viuda del marqués Francisco de Zúñiga y Guzmán, ambos muy vinculados a la Orden Seráfica, como patronos de la capilla mayor del convento de sevilla, donde fueron enterrados.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. MAÑAS LÓPEZ, Mario José; CERVANTES VELARDE, Pedro; MURILLO ZABALZA, María José, Expediente de Declaración definición del Bien de Interés Cultural de la Iglesia de San Francisco de Ayamoento (Huelva).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417