IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de San Sebastián o Capilla de San Sebastián Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de San Sebastián o Capilla de San Sebastián
Otras denominaciones: Iglesia de San Sebastián Código: 01210100020
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Ayamonte

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1590

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Núñez , Pedro

Descripción

El edificio tiene planta de tres naves, separadas por arcos apuntados sobre pilares, con los ángulos achaflanados y sin impostas, y capilla mayor separada por arco toral de medio punto, con su línea doble de imposta. Las naves laterales forman capillas o ámbitos separados por arcos escarzanos o rebajados. En la cabecera del lado del evangelio se sitúa la sacristía, mientras que la del lado de la epístola se amplió con la construcción de una capilla, dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación. La nave principal se cubre con armadura de par y nudillo, con tirantes y ladrillos por tablas; las laterales son de colgadizo, y también tienen ladrillos por tablas. La cabecera se cubre con armadura de madera a cuatro aguas. En cambio, la capilla situada en la cabecera del lado de la epístola se cubre con bóveda de media naranja.
Al exterior, destaca la simplicidad y pureza de líneas, con la blancura de sus paramentos. Llama la atención la carencia de cornisa y el pequeño vuelo de las canales. El edificio queda inscrito en un rectángulo, del que sobresale ligeramente la capilla de la Encarnación. La portada, en ladrillo tallado, está situada a los pies de la nave central, y resalta sobre el muro. Sobre un pequeño basamento, se forma el grueso de la portada, interrumpida por pilastras de sección triangular. Tras la imposta, continúa un arco conopial, remarcado por un baquetón en el arco y en la pilastra. Todo ello se remata con la cornisa, similar a la imposta. El frontis queda rematado por una sencilla espadaña de un solo vano, en arco de medio punto y cubierta a dos aguas de acusada pendiente.


Datos históricos

Como en tanto lugares, también en Ayamonte se levantó una ermita al mártir San Sebastián como protección contra los contagios de la peste. En Ayamonte se ubicó en la parte alta de la Villa, al final de la calle que recibió el nombre del santo. En dicho lugar se ubicaba una enfermería dedicada a los apestados. Según la documentación referida por María Luisa Díaz Santos, la fundación de la ermita se debe a la iniciativa de Gaspar Lorenzo, piloto de Indias, y su construcción fue realizada en 1590 por el maestro alarife Pedro Núñez. Sin embargo, no puede descartarse la existencia de otra ermita anterior, o incluso que la obra promovida por Gaspar Lorenzo fuera una ampliación de la misma, pues ya consta su existencia en 1564, en el testamento de Lorenzo Yanes Maestre.
La ermita había sufrido notable abandono en la primera mitad del siglo XIX, y tras sucesivos arreglos, quedó sin culto desde 1948. Finalmente, el edificio fue cedido por el Obispado al Ayuntamiento para usos culturales, en virtud de un convenio fechado el 19 de julio de 1996.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417