IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santiago Apóstol Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santiago Apóstol
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol Código: 01210130006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Bollullos Par del Condado

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Media 1300/1399 Mudéjar
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1734/1761 Barroco (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1777/1795 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Yllanes del Río, Antonio Reconstrucción efectuada tras la posguerra. Proyecto firmado en noviembre de 1936.
Arquitectos Pérez Carasa, José Mª Dirige las obras de recostrucción, sucediendo a Yllanes desde febrero de 1939.
Arquitectos de Rosales , Juan Firma informe durante el proceso de construcción de la Capilla de la Virgen de los Dolores, en 1815.
Arquitectos Díaz , Diego Antonio En 1736, firma informes sobre obras en una capila y el torreón para el rejoj.
Arquitectos de Figueroa , Antonio Matías Trazado de ampliación y torre de la iglesia.

Descripción

El inmueble fue construido en el siglo XIV y se adapta al modelo de templo mudéjar de tres naves, la central más alta y ancha que las laterales, separadas mediante pilares cruciformes sobre los que descansan arcos formeros de medio punto doblados y delimitados por alfiz. Las naves se cubren con armadura de madera, la central de par y nudillo y las laterales de colgadizo.
La segunda gran etapa constructiva del edificio fue realizada en el último cuarto del siglo XVIII en estilo barroco. En ella se llevó a cabo la ampliación de un tramo hacia los pies de las tres naves, el coro bajo y tribuna superior, capilla bautismal, reformas del trazado de arcos y molduraciones interiores, así como la fachada de los pies y la torre. La capilla mayor tiene planta rectangular y testero plano. Está cubierta con bóvedas, nervada de terceletes en el espacio anterior y de medio cañón apuntado en la zona de la cabecera que cobija el retablo mayor. Se encuentra a mayor altura que la nave y se accede a través de una escalinata, delimitada en ambos lados por una baranda metálica con pasamanos de madera.
El retablo mayor, que cubre el testero plano de la cabecera de la capilla, fue realizado por Manuel Guzmán Bejarano y Luis Jiménez entre 1958 y 1959. En el lado izquierdo de la nave central, y adosado al tercer pilar que la separa de la nave del Evangelio, se ubica el púlpito. Está realizado en hierro forjado y es fruto de la restauración de la posguerra, a imitación de otro púlpito anterior desaparecido.
El coro se halla a los pies de la nave central y ocupa el primer tramo. El coro bajo cierra la nave de la que se separa mediante una reja de hierro realizada en 1778, dispuesta con dos cuerpos superpuestos y decrecientes de barrotes abalaustrados
Las dos capillas situadas en las cabeceras de las naves laterales muestran cubiertas planas y se comunican con el presbiterio mediante vanos de medio punto rebajados.
A la capilla Bautismal se accede a través de la nave del Evangelio en su primer tramo, a través de un vano de medio punto cubierto con reja de hierro forjado realizada en 1778. Tiene planta cuadrada cubierta con bóveda semiesférica sobre pechinas. En su interior se encuentra la pila bautismal realizada en mármol blanco, cuya taza descansa sobre un pie abalaustrado de sección cuadrangular.
A partir de esta capilla, y paralelo a la nave del Evangelio, se abre un espacio rectangular, dividido mediante arcos de medio punto sobre pilares de sección cuadrangular, dando prácticamente lugar a una nueva nave denominada del Sagrario. Sus tres tramos son cuadrados y están cubiertos con dos bóvedas de crucería en los extremos y en el central con bóveda semiesférica sobre pechinas. A este cuerpo o nave se abren cuatro capillas.
En el exterior, la fachada de los pies del templo presenta una disposición de tres portadas. Éstas se encuentran separadas mediante dos grandes pilastras cajeadas, decoradas con motivos de rombos y círculos que enlazan en la zona superior con un sencillo entablamento en cuyos lados se remata con pináculos. Sobre el conjunto se levanta un cuerpo central a modo de ático compuesto de un vano de medio punto flan- queado con pilastras y frontón triangular coronado también con pináculos.
La portada central es la más sencilla y aparece configurada por dos grandes pilastras toscanas que flanquean un arco de medio punto cegado, ligeramente abocinado y apeado en pilares con impostas, en cuyo interior se abre un vano adintelado. Trozos de entablamento y sendos óculos coronan las citadas pilastras enlazadas además por una moldura mixtilínea sobre la que se establece un vano rebajado que da luz al coro. Las portadas laterales tienen las mismas características constructivas y decorativas. Presenta cada una un vano es- carzado entre columnas adosadas a pilastras y traspilastras sobre potentes basamentos. En dichos soportes descansa un frontón de lados cóncavos con remates piramidales que flan- quean una hornacina central, enmarcada con molduras muy movidas, actualmente ocupadas por las imágenes de San Antonio en la portada derecha y de Santiago en la izquierda. La portada que se abre en la nave de la Epístola se halla a nivel más alto que el suelo, diferencia que salva mediante una escalera con antepecho de hierro. Se compone de un vano adintelado flanqueado por pilastras en los laterales y frontón triangular en la zona superior. En el lateral izquierdo de esta fachada se ubica un cuadro de azulejos dedicado a San Cayetano.
La torre ocupa el ángulo lateral izquierdo del buque de la Iglesia y se encuentra adosada a las fachadas de los pies y del Evangelio. Es de planta cuadrada compuesta de un alzado de tres cuerpos: caña, cuerpo de campanas y chapitel. El primero es de mayor altura y acentúa su impulso vertical mediante un panel de enmarcamiento que simula pilastras en los ángulos. En el centro del frente meridional, y dispuestos verticalmente, se abren tres pequeños vanos adintelados y un balcón con baranda de hierro forjado sobre el que se ubica el reloj de esfera, colocado en este lugar en 1889. También en este cuerpo y en el mismo frente se encuentra un cuadro de azulejos del siglo XVIII con la representación de la Virgen del Carmen con el Niño, cabezas de ángeles y a sus pies la representación de las Ánimas del Purgatorio, enmarcados con motivos florales. Separa el primero del segundo cuerpo de campanas una imposta con pinjantes y un banco apilastrado realizado con ladrillos vistos, en cada uno de sus flancos se abren vanos de me- dio punto entre estípites pareados planos, de orden toscano. Un segundo banco apilastrado con cornisa remata el conjunto y da paso al chapitel poligonal, revestido de azulejos en blanco y azul, coronado por una cruz de hierro que se asienta sobre un cuerpo octogonal, circundado con pilares en los ángulos y coronados con jarrones y antepecho de hierro en cada uno de sus frentes. La torre en su segundo cuerpo presenta decoración de cerámica vidriada de color azul, en pinjantes, estípites, pretil y soporte octogonal del chapitel.
El acceso a la torre se realiza a través del muro lateral izquierdo del coro alto. El interior del primer cuerpo se compone de una rampa en torno a un machón central que comunica con el cuerpo de campanas.


Datos históricos

Parece ser que la más temprana construcción de la iglesia se remonta al siglo XIV, puesto que ya aparece en un documento de 1361 aportado por Ladero Quesada, donde se recoge el recibimiento que ofrecen los vecinos a su nueva señora Urraca Osorio. Una cronología anunciada por Angulo Iñiguez, que había situado su erección durante la Baja Edad Media, siguiendo el modelo prototípico de la iglesia mudéjar sevillana.
Años más tarde, en 1396, la iglesia vuelve a aparecer en un nuevo documento, en este caso el testamento de Juan Alonso de Guzmán, primer conde de Niebla, que exige el cumplimiento de la manda testamentaria de trescientos maravedíes para la obra de la iglesia, dispuesta por su primera esposa.
La siguiente noticia del templo nos lleva a mitad del siglo XVI, cuando Francisco Cid realiza el primer retablo, hoy desaparecido, de la capilla mayor.
Durante la primera mitad del siglo XVIII, diversas visitas canónicas nos informan sobre el estado de la iglesia y los cambios introducidos en estos momentos. En 1731 se dispone la ampliación de la iglesia, con la incorporación a la misma de la sacristía y la edificación de una nueva tras la capilla mayor, que se lleva a cabo entre 1734 y 1737. En 1736, el arquitecto del Arzobispado Diego Antonio Díaz firma unos informes sobre las obras de una capilla y torreón para el reloj. La vista de 1743 decreta el arreglo de la deteriorada armadura que cubre la nave de la epístola y la sustición de la primitiva escalera de la torre. En 1746, se ordena el refuerzo del muro de la nave de la epístola y un pilar por su estado ruinoso, y la reparación de la cubierta de la capilla mayor (armadura y tejas), continuando las obras en la escalera de la torre. En 1755 tiene lugar el terremoto de Lisboa, que provoca importantes daños en la iglesia. Joaquín de Herrera, maestro de obras, se encarga de la ejecución de reparación de la nave de la epístola. Estas obras se encuentran terminadas el 6 de octubre de 1756.
La segunda gran etapa constructiva del edificio, la que le otorga buena parte de su actual configuración, se debe al último cuarto del siglo XVIII, y tiene lugar como respuesta al incremento demográfico de la población. El 12 de octubre de 1776, Antonio Matías de Figueroa elabora un minucioso informe sobre el estado del inmueble y las obras que necesita. El 12 de diciembre de 1777, se nombra director de la obra a Antonio Domínguez de Espina. Las obras se llevan a cabo entre 1777 y 1779.
A lo largo del primer tercio del siglo XIX, se llevan a cabo diversas obras de pequeña envergadura, destinadas a subsanar los desperfectos (básicamente cubiertas, soleria...) que las sucesivas visitas van poniendo de manifiesto. En 1889 se instala el actual reloj esférico de la torre y en 1897 José Parfonry coloca el primer pararrayos. Las cuatro campanas de la torre están fechadas en 1789, 1838, 1912 y 1946.
En el siglo XX, a cuasa de los desafortunados sucesos acaecidos durante la guerra civil española, el tempo queda seriamente dañado e inmediatamente se incian los trámites para su restauración. De este modo, en octubre de 1938 comienzan las obras según proyecto formulado (en noviembre de 1936) por el arquitecto sevillano Anotnio Yllanes del Río, que cesa en diciembre del mismo año por desacuerdo con la marcha de los trabajos y es sutituido en la dirección, desde febrero de 1939, por el arquitecto provincial José María Pérez Carasa, que acepta las modificaciones introducidas en el proyecto de su predecesor.
La última intervención llevada a cabo ha tenido lugar en marzo de 1995 y mayo de 1996, según proyecto de Alfonso Álvarez Checa y Carlos Bolaños Hernández.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 17/08/2007 162 26

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 226/2007, de 24 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de Santiago Apóstol en Bollullos Par del Condado (Huelva).. 17/08/2007, 26.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Bollullos del Condado (Huelva).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417