IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro de Estudios María de Madariaga
Código: 01110120338
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 2001/2005

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Montero Roncero, Francisco Javier
Aparejadores Montero Roncero, Eduardo
Promotores Salus Informorum

Descripción

El nuevo proyecto de reestructuración realizado tiene como objetivo dar cabida al programa necesario. Las condiciones de superficies amplias para aulas no permiten mucho margen de maniobra. Se recuperan y potencian los pocos elementos originales del antiguo edificio; la fachada, en la que se vuelven a establecer las proporciones de los huecos perdidos en entreplanta y baja, y la torre, que se vacía de todo añadido para albergar en ella la escalera principal.
En la distribución de espacios el nuevo patio y la galería que lo acompaña, ordenan las circulaciones, teniendo como finales de recorrido en cada planta las escaleras. El patio cumplirá también la función de "pozo de luz" llegando hasta la nueva planta sótano.
Desde el sótano, en donde se ubica una pequeña capilla, hasta la última planta, proyectada como biblioteca, se produce una transición de espacios docentes y administrativos que completan el programa funcional.
Los espacios singulares se colocan en la primera crujía a fachada principal y los destinados a aulas y servicios, de manera repetitiva modulados en su interior.
En el exterior se recupera el potente zócalo de piedra ostionera introduciendo nuevas carpinterías de madera "oscura"para corresponder con la construcción histórica. En el interior el suelo claro de piedra de caliza, las paredes blancas, y el vidrio contrastan con la madera de roble..


Datos históricos

"Casa calle Ancha, hoy del Duque de Tetuán número setenta y tres antiguo y veinte y nueve moderno de esta Ciudad de cuatro cuerpos de altura que tiene la medida superficial de setecientas cuarenta y cuatro y un tercio varas cuadradas y el frente al norte, lindando por su costado derecho al este con casa número setenta y cuatro antiguo y treinta y uno moderno de don Manuel María López, por la izquierda al oeste con otra número setenta y dos antigua y veinte y siete moderno de don Pedro Pascual Vela y con casas números cinco antiguo y cinco moderno de la calle del Jardinillo perteneciente a los herederos del Excmo. Señor don Ramón Herrera y Crunot, y por el fondo al sur con dos casas en esta última calle la una designada con los números tres antiguo y uno moderno de don Francisco Oneto y la otra números cuatro antiguo y tres moderno de don Fermín, doña Juana y doña Joaquina Aguado y Payan."
El primer dato registral del edificio se encuentra en el testamento que otorga don José Sánchez de Madrid y Moreno el 4 de Noviembre de 1778. Desde entonces el edificio pasa por distintos propietarios, de los que quedan algunos testimonios; 1852 don Pedro Martínez "reedifico la finca e hizo en ellas
considerables mejoras ... ". En 1918 doña Eugenia de la Rocha y Fontecilla vende la casa al Banco Hispano Americano. A finales de los años 60, esta empresa llevará a fin importantes obras de reestructuración en la casa. Se pierde su configuración original y apenas queda de su antigua estructura muraria la fachada principal, la torre y algunas trazas en la última planta.
En 2001 la entidad bancaria vende el edificio a la Asociación "Salus Infirmorum", que lo compra para establecer en el su nuevo centro de estudios.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417