IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Viviendas, Locales Comerciales y Garajes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas, Locales Comerciales y Garajes
Otras denominaciones: 47 Viviendas, Locales Comerciales y Garajes Código: 01110120335
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1999/2002
Locales comerciales Comercio Edad Contemporánea 1999/2002

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Aunedu S.A.
Aparejadores Torres Revuelta, Cayetano
Constructores Teconsa
Arquitectos Montero Roncero, Francisco Javier

Descripción

Encargo de naturaleza privada, que en un intento de dar respuesta a la diversidad de situaciones y demandas existentes en el mercado, recogerá un programa amplio de viviendas en el que se darán cita desde apartamentos de un dormitorio a viviendas de cinco, aunque el tipo mayoritario será el de cuatro dormitorios y 130 metros cuadrados.
La parcela donde se actúa, que presenta en planta una superficie de 2.248 metros cuadrados, se apoya en una de las esquinas de la Avenida de Andalucía, verdadero eje del nuevo desarrollo urbanístico, que desde principios del XX y de manera especial a partir de los años cincuenta, va a colonizar el "extramuro" de la ciudad antigua.
El proyecto parte de la propia distribución de volúmenes propuesta por la normativa urbanística y de la fragmentación como estrategia para dar respuesta a un programa complejo que se distribuirá en dos piezas independientes engarzadas y unidas mediante pasarelas.
La más pequeña, en forma de "L", de mayor altura y que da frente a la avenida, alojará 17 viviendas. Compuesta a su vez de dos pastillas separadas por el núcleo de comunicación vertical, una de ellas acogerá la zona de apartamentos de cara al patio interior y la otra viviendas con fachada a la avenida. En su planta baja se resolverán además del portal principal, el local y el acceso rodado a las plantas sótano.
La mayor, de carácter marcadamente lineal y asimétrico, presenta fachada a la calle lateral. Está servida por tres núcleos verticales de comunicación y encierra el mayor número de viviendas (30). Exteriormente se lee como un bloque independiente, cuya autonomía se ve reforzada por la "grieta" que la separa de la anterior y la presencia de las pasarelas que resuelven el acceso a las viviendas de cabeza. En el encuentro entre ambas piezas, y en las relaciones y diálogo que se establecen entre ellas, es donde quizás radiquen los aspectos más interesante de la propuesta



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417