IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Monumento a los Descubridores
Otras denominaciones: Monumento Conmemorativo del IV Centenario del Descubrimiento de América. Código: 01210550023
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Palos de la Frontera
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210500082 Sitio Histórico de los Lugares Colombinos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios conmemorativos Conmemoración Edad Contemporánea 1891/1892

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Martínez Feduchi, Luis Restauró el monumento entre 1963 y 1967
Arquitectos Velázquez Bosco, Ricardo Proyecto y dirección de obras

Descripción

El Monumento a los Descubridores se encuentra en una zona ajardinada, caracterizada por parterres en los que sobresalen plantas arbustivas y ornamentales de diverso porte que conforma la antesala del citado Monasterio. Se erige en un verdadero hito espacial que sirve de pórtico al mismo. Desde la escalinata delantera del Monumento se tiene acceso a una gran avenida flanqueada por palmeras que parte de la zona ribereña del Tinto cercana al Muelle de la Reina, construido también para el evento conmemorativo. La perspectiva que desde el inicio de esta vía se tiene del bien es ciertamente majestuosa, siendo ésta una de las vistas más emblemáticas del Paraje de La Rábida.

Se trata de una columna toscana erigida sobre un pedestal situado en un montículo artificial de 46 metros. A dicho montículo, aterrazado en su parte superior, se accede por tres grandes escalinatas de traza rectilínea crecientes en anchura que en planta forman una estrella equilátera, completando el círculo en que se inscriben tres sectores ajardinados, en los que destacan varios pinos y otra vegetación de variado porte. La columna se remata con una sencilla cruz plana de hierro de brazos trapeciales formados por pletinas y redondos asentada sobre un monolito cilíndrico rematado por un cuerpo campaniforme. Dicho monolito yace sobre una terracilla formada en el supradós del ábaco del capitel, cuyo equino se adorna con ovas y dardos, separados por una nacela de la garganta, rematada inferiormente con el astrágalo sobre listel. El fuste, con gálibo y éntasis, es liso en sus dos tercios superiores, presentando el inferior dividido en cuatro fajas anulares de altura similar, mediante listeles. Las dos más altas aparecen como simplemente texturadas con bujarda, mientras las más bajas están talladas con relieves alegóricos a la gesta que se conmemora.

El autor de los relieves fue el escultor sevillano Manuel Echegoyán y su encargo inicial probablemente incluía la continuación de los mismos en las dos fajas abujardadas que acabamos de mencionar, aunque por algún motivo no se llegaron a ejecutar, o quedaron inconclusas y sustituidas por éstas, no sabemos todavía si con carácter pretendidamente temporal.
La basa de la columna está compuesta por un sencillo semitoro bajo un último listel, llevando un plinto. El pedestal se corona con una pequeña cornisa formada por dos filetes sobre cuarto bocel bajo la que se desarrolla el cuerpo principal, que apea en gola, completándose con un zócalo saliente en dos gradas hasta el pavimento de la terraza. Dicho cuerpo principal se adorna con tarjetones en sus cuatro caras, configurados por rehundido y fajeado perimetral. En la que mira al Monasterio se encuentra una inscripción en letras de bronce que se reproduce de la siguiente manera:

AÑO DE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y DOS REINANDO DON ALFONSO XIII BAJO LA REGENCIA DE SU MADRE (D)OÑA MARIA CRISTINA DE AUSTRIA CON MOTIVO DEL CUARTO CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA Y (P)ARA QUE AQUÍ CONMEMORE SIEMPRE TAN (F)ECUNDO Y GLORIOSO SUCESO ERIGIO ES(P)AÑA ESTA COLUMNA QUE DOMINA (EL) SITIO DESDE DONDE L(A)S NAVES DE COLON SALIERON AL OCEANO EN BUSCA DEL DESCONOCIDO C(O)NT(I)NENTE EL DOCE DE OCTUBRE DE 1(9)6(7?) DIA DE LA HISPANIDAD SIENDO JEFE DEL ESTADO ESPAÑOL S.E. EL GENERALISIMO D(O)N FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE EL INSTITUTO DE CULTURA HISPANICA DIO FIN A LA RESTAURACION DE ESTE MONU(M)ENTO.

Recientemente el Monumento ha sido restaurado debido a los problemas de conservación detectados a finales de los años noventa.


Datos históricos

El Monumento a los Descubridores se sitúa en el Paraje de La Rábida, casi enfrente del cenobio franciscano. Fue comenzado a construir en 1891, terminándose su obra un año más tarde, coincidiendo con la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América. La iniciativa para su edificación se remonta a finales de 1875, cuando el Presidente de la Diputación de Huelva don Antonio González Ciézar expone la idea de abrir una suscripción popular en España y América para costear su realización. Esta idea de erigir un monumento en honor de los participantes en la empresa descubridora se inscribe en el contexto del proceso de recuperación, material y en el plano de la conciencia colectiva, del Monasterio de La Rábida y su entorno, iniciado a mediados del siglo XIX con la restauración de dicho cenobio auspiciada por los duques de Montpensier (1854-56) y consolidado, décadas más tarde, con los eventos de la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América.

Fallecido González Ciézar, el referido proyecto pasó a incluirse en las obras que se preparaban de cara a la celebración del IV Centenario, contándose con 100.000 pesetas como partida inicial, fruto de la suscripción popular abierta por el citado presidente de la Diputación. El proyecto y la dirección de las obras correspondieron al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, el cual realizó, igualmente, otras obras y reformas en el entorno. Entre 1963 y 1967 se acometió la restauración del Monumento, por entonces seriamente deteriorado, que corrió a cargo de Luis Martínez Feduchi, quien introdujo importantes novedades en su fábrica, debiéndose a esta última intervención su fisonomía actual.

Se trata del primer monumento en homenaje de los participantes en la gesta descubridora erigido en tierras onubenses. Dicho monumento, cuya realización venía siendo una aspiración de las autoridades provinciales desde 1875, terminó viendo la luz dentro del programa de obras proyectadas con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América (1892). Tanto por su significado, como por el contexto histórico en el que es construido, está dotado de un fortísimo valor simbólico, constituyéndose en un hito dentro del ámbito patrimonial de los Lugares Colombinos y en una seña de referencia de la difusión institucional que de la Gesta del Descubrimiento de América se ha venido realizando desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 08/04/2008 69 71

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 79/2008, de 11 de marzo, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el Monumento a los Descubridores, situado en La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva).. 08/04/2008, 71.

Resolución de 30 de octubre de 2015, de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, por la que se incoa procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bienes de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, del ámbito sectorizado de los Lugares Colombinos, en los municipios de Huelva, Moguer, Palos de la Frontera y San Juan del Puerto (Huelva), y con la tipología de Conjunto Histórico, de los sectores delimitados a tal efecto de l. 16/11/2015, 171.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417