IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia parroquial de San Andrés y torre campanario
Código: 01230970010
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Villanueva del Arzobispo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana

Descripción

De las cuatro torres originarias que soportaron la construcción del templo parroquial de San Andrés, y que con anterioridad definían el perímetro amurallado de un espacio defensivo cristiano, sólo se conservan dos. La más interesante desde el punto de vista constructivo es la que hubo de ser con toda probabilidad torre del homenaje, y destaca adosada a los pies, esquinada entre las fachadas Norte y Oeste. Restaurada en la década de los años ochenta del siglo pasado por el MOPU, es de planta cuadrada, presenta dos niveles más un cuerpo de campanas. La planta baja es maciza, sobre ella se puede acceder desde el exterior a una estancia que hubo de ser la planta primera de la torre, en la que destaca su cubrición con bóveda de horno. La segunda planta, accesible a través de escalera interior, recrea un espacio más elevado originado por bóveda de arista con nervios resaltados sobre ménsulas. El cuerpo de campanas, antes de las restauraciones mencionadas, a la intemperie, presenta cubierta de rollizos leñosos a cuatro aguas. Al exterior, en la fachada Oeste, la torre se adelanta al muro que cierra los pies del templo. Se aprecian restos de enormes ménsulas de piedra portantes de posibles matacanes desaparecidos, así como una diminuta saetera en uno de sus frentes.
Sobre una primera parroquia dedicada a San Andrés de la que ya existe constancia en 1488, año en que fue bautizado Fray Domingo de Valtanás, se inicia la construcción del BIC en el primer tercio del siglo XVII. La documentación histórica recoge que se continúa la construcción a mediados del mismo siglo, según consta por un recibo de 1662 en el que el maestro de obras Juan Alonso Bex y el visitador oficial del obispado Juan Alférez Cuadros otorgan mil ducados para continuidad de las obras.
En la fachada Sur del templo parroquial de San Andrés se abre la portada principal. Dada la fuerte inclinación del terreno, aquella se abre a un espacio llano, parcialmente ajardinado de planta rectangular. La portada ofrece elegante traza y equilibrada proporción. Consta de arco de medio punto sobre impostas y extradós cajeado donde, a modo de clave, un óvalo inscribe la heráldica episcopal de D. Sancho Dávila y Toledo, obispo de la diócesis de Jaén entre 1600-1615. Enmarcan el acceso pilastras toscanas cajeadas sobre basamento, que sustentan entablamento compartimentado en estilizados triglifos y metopas con decoración de gotas. Sobre estos, frontón triangular roto en cuyos extremos se prolongan las pilastras acabadas en pináculos de bolas y cruces de San Andrés sobre placas en punta de diamante con entalle a bisel. El frontón abierto da paso a un segundo cuerpo con hornacina avenerada con santo titular de reciente factura, enmarcada por pilastrillas cajeadas que sostienen entablamento liso y amplio que se cierra con pequeño frontón de tímpano biselado en resalto donde, en pequeño tondo se inscribe JHS y remata sus extremos con pináculos. Colateral a la portada se abren dos ventanitas adinteladas a la altura del alero.
La transición entre la fachada Sur y Oeste se soluciona con la segunda torre de la primitiva fortaleza que se mantiene en pie, en disposición oblicua, conformando un esquinazo de potente efecto visual. El volumen medieval ofrece, en mampostería ordinaria, dos saeteras y restos de ménsulas a la altura de su remate como huella de apoyo para posibles matacanes.
Restos de un primer momento constructivo del templo se advierten en la ventana ojival con parteluz bajo rosetón de tracería.
La fachada Norte se configura como una macla de diferentes volúmenes. En su extremo derecho se refuerza por la verticalidad de la torre-campanario descrita; en el extremo izquierdo una variedad de volúmenes irregulares, de gran plasticidad en su conjunto, cobijan parte de dependencias parroquiales, levantadas en la década de los años cincuenta del siglo XX. Entre ambos referentes, un patio cerrado por murete de piedra estabiliza la pendiente topográfica y aloja un espacio ajardinado, antesala a la portada que se abre en ésta fachada, denominada de la Umbría, abierta en 1947 siguiendo diseño clásico.
El interior del templo ofrece planta con esquema de cruz latina con crucero poco desarrollado se cubre por bóveda de cañón con lunetos donde se inscriben ventanas. La cubierta se articula por arcos diafragma en cuatro tramos que descienden sobre los potentes machones dando lugar a ocho capillas hornacina -cuatro por ala- de alzado severo por sus arcos de medio punto sobre impostas resaltadas. Con cabecera plana y presbiterio sobre gradas. El crucero se define por cuatro arcos torales sobre los que asienta la gran cúpula de media naranja sobre pechinas, se conecta mediante breves tramos de cañón definiendo los brazos transversales del crucero y el presbiterio. La gran cúpula se decora con gallones donde se inscriben motivos de candelieri, querubines..etc., de 1927 es obra del arquitecto alcalaíno Manuel López y escayolistas granadinos, por derrumbe de la original un año antes.
El ala del Evangelio abre dos portadas. La primera sirve de nexo con la antigua sacristía, es adintelada y resalta su clave de lazo y acanto, flanqueada por pilastras toscanas, entablamento liso y frontón partido con remate de pináculos de bolas; enteramente trabajada en cantería es de gran sobriedad en su diseño, parece ser obra tardía del siglo XVII. Sobre la portada se abrió recientemente una ventana cerrada por artística reja de hierro forjado, versión popular del siglo XVIII.
En la capilla de las Tres Avemarías, la segunda portada inserta un arco de medio punto entre pilastras corintias y frontón. La capilla se cubre por bóveda de crucería neogótica, de 1928.
El testero se cubre con un gran retablo del siglo XVIII en el que campea la heráldica de Fray Benito Marín Rubio (1750-1769), retocado estructural y ornamentalmente después de sufrir la guerra civil. también los tondos alojados en las pechinas que representan frescos con los cuatro evangelistas, parece ser obra retocada pero en cualquier caso, adolecen de calidad.
A los pies del BIC se eleva, sobre gradas, un coro distribuido en dos pisos; de 27 asientos el alto, y de 18 en el bajo. De madera de pino, en sus respaldos muestra entalladuras con motivos florales y única figuración de san Andrés en la cátedra central. La talla ofrece cierta tosquedad, siglo XVIII. Con la misma cronología, hacemos referencia a los trabajos de talla que decoran el cancel que comunica con la puerta de la Umbría.


Datos históricos

Sobre una primera parroquia dedicada a San Andrés de la que ya existe constancia en 1488, año en que fue bautizado Fray Domingo de Valtanás, se inicia la construcción del monumento en el primer tercio del siglo XVII. La documentación histórica recoge que se continúa la construcción a mediados del mismo siglo, según consta por un recibo de 1662 en el que el maestro de obras Juan Alonso Bex y el visitador oficial del obispado Juan Alférez Cuadros otorgan mil ducados para continuidad de las obras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Contrato menor de consultoría y asistencia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417