IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hospital Psiquiátrico Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hospital Psiquiátrico
Código: 01210410100
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios dotacionales Gestión administrativa Edad Contemporánea 1962 Estilo racionalista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Morales Lupiáñez, José Mª Proyecto y dirección de obra 1962

Descripción

El hospital psiquiátrico se sitúa en la parte más alta del Cabezo Cerraja, terreno de 5 ha. de suave pendiente desde el que el conjunto domina la vista sobre los alrededores, en las proximidades del Hospital Infanta Elena, obra del mismo autor. La elección del emplazamiento fue destinada a favorecer el aislamiento y la tranquilidad de los pacientes, disfrutando el contacto beneficioso con el aire libre.

La promotora, la Diputación Provincial de Huelva, levantó un conjunto de diez edificios aislados que acogen básicamente las funciones de hospitalización, en edificios distintos para cada sexo y régimen, abiertos o cerrados según el grado de la enfermedad de los pacientes. El programa se desarrolla de la siguiente forma:

- Administración (bloque A) PB. Dependencias administrativas.
- Servicios médicos y hombres (bloque B) PB+2. 4 camas para distinguidos por planta.
- Mujeres y Comunidad (bloque C) PB+2 y PB+3. 4 camas distinguidas, en planta baja, 12 en grupo y 4 aisladas por planta tipo.
- Colonia de hombres (bloque D): PB+2. 2 plantas tipo para enfermos y planta baja con 2 habitaciones para casos judiciales, Talleres de carpintería, pintura y mecánica, sala de útiles y herramientas,
- Comedor, oficio, hall y vestíbulo en planta baja.
- Asilo de hombres (bloque E): PB. 35 camas. Comedor, despensa y oficio, enfermería con capacidad para tres enfermos, sala de enfermería y aseos.
- Colonia de mujeres (bloque F): PB+1. 48 camas, 3 núcleos de aseos, 2 salas de estar, vestíbulo, comedor, oficio y despensa
- Asilo de mujeres (bloque G): PB. 35 camas, enfermería, 1 núcleo de baños, cuarto de limpieza y lencería, comedor, oficio y despensa y cámara mortuoria y sala para dolientes.- Servicios (bloque H): PB. Cocina y talleres femeninos
- Capilla (bloque I) (la torre de la capilla no llegó a construirse).

La concepción espacial unitaria del complejo da respuesta al carácter diseminado de las partes y se establece la relación mediante un sistema de paseos cubiertos que los une entre sí y la formalización de jardines arbolados en las proximidades de los edificios y en los patios generados en los espacios libres entre las pérgolas.

El programa se construye con una gran dimensión social y humana en el que el empleo inteligente de las escalas en los espacios libres permite graduar la intimidad de su carácter participando de la generosa convicción moderna de que la arquitectura también puede sanar. Las funciones de hospitalización se desarrollan en base al grado de enfermedad de los pacientes en cuatro tipos de estancias: las ¿distinguidas¿ con alcoba individual, baño y estar, las ¿aisladas¿ con alcoba individual, baño y estar compartido; las de grupo con cuatro camas por alcoba, baño y estar para el grupo y por último, las comunitarias, con alcobas de seis camas. El programa se completa en cada planta con comedor, oficio, enfermería, cuarto de limpieza y de lencería, y sala de visitas.

Un eje principal en dirección NO-SE ordena el proyecto situando el edificio de mayor interés arquitectónico, la capilla, justo en el punto medio de éste. La implantación del conjunto es reflejo de la organización según el grado de enfermedad de los pacientes. En el extremo Norte del eje, como cabecera de conjunto, se sitúa el bloque de mayor altura para ¿Mujeres y comunidad¿, destinado a enfermos graves con capacidad para cuatro pacientes ¿distinguidas¿ en planta baja y cuatro aisladas y doce en alcobas de grupo por planta. A continuación se sitúa el bloque para ¿Servicios médicos y Hombres¿, destinado a enfermos graves con capacidad para dieciséis pacientes en alcobas de grupo, cuatro aislados y cuatro distinguidos por planta tipo. Unido a este último, formando una U, encontramos el elegante edificio de administración de una planta de altura, desde el que se realiza el acceso al conjunto. Una fina losa de hormigón como cubierta caracteriza a este elemento frente a los demás remarcando su carácter horizontal.

De manera simétrica con respecto al eje Norte-Sur se sitúan los dos grupos de tratamiento, la ¿Colonia y asilo de hombres¿ hacia el oeste y la ¿Colonia y asilo de mujeres¿ al este. La colonia de mujeres tiene una capacidad de 48 camas comunitarias. La colonia de hombres incorpora además en su programa talleres de carpintería, pintura y mecánica. Los dos asilos, de una planta de altura, tienen capacidad para 35 camas e incorporan además comedor y enfermería. En el asilo de mujeres, por su proximidad con la capilla, se ubica la cámara mortuoria y la sala para dolientes. Los talleres femeninos se alojan en el último de los bloques, el de ¿Servicio¿ donde en torno a un patio y frente a la cocina del hospital se ordena el taller de bordado, el de costura y la peluquería.

Los edificios, prismas de geometría sencilla, distintas alturas y ordenados y generosos huecos se presentan enfoscados y pintados de color blanco, sin más ornamento que una fina línea de coronación de cubierta. La estructura metálica queda en muchos de ellos vista en planta baja, modulando el impoluto cerramiento y sus controlados huecos.

El edificio de mayor interés es la capilla, que se sitúa, próxima pero no relacionada mediante las galerías, en un pabellón aislado de planta rectangular y reducidas dimensiones. Una estructura metálica de 6 pórticos soporta una fina losa de hormigón armado, que hace las veces de palio que vuela sobre el espacio de culto. En aras de la expresividad compositiva, la losa se recorta a la altura entre cada pilar y el borde más próximo. De la cara inferior de la losa, una subestructura vista de flejes metálicos dispuestos en ¿V¿ sostiene el cielorraso del recinto de culto. Éste se delimita mediante un muro que no llega a tocar a dicho cielorraso, por lo que se dispone en todo su perímetro de una ventana corrida que permite la iluminación. En los pies de la capilla, el muro desaparece y el cerramiento se construye con vidrio sobre perfilería de acero.

Una vez finalizado el uso como hospital psiquiátrico, la Diputación de Huelva, propietaria del edificio, ha promovido la adaptación a nuevas necesidades, con modificaciones que no alteran la lectura del conjunto. Los cambios han afectado fundamentalmente a los siguientes edificios:

- El edificio de administración del Hospital, que ha sido destinado a sede administrativa de la Diputación de Huelva ¿Desarrollo Local".
- El edificio de mujeres y asilo, que acoge actualmente las dependencias asistenciales de la organización de rehabilitación "Proyecto Hombre".
- El pabellón de cabecera ha sido cedido al Hospital Infanta Elena para rehabilitación.
- La capilla, en desuso, es utilizada como almacén.
- Un local de la planta baja del edificio de hombres para uso de Laboratorio de Salud Pública contra plagas de la Consejería de Salud.

Los cambios realizados son los necesarios para adecuar los edificios a los nuevos usos administrativos y asistenciales, e incluso los jardines han empezado a cerrarse en su perímetro. Por esta razón es necesario mantener una especial vigilancia sobre los efectos que estas modificaciones tengan sobre el carácter general del edificio.

El estado material de los edificios es regular, resaltando especialmente por su incipiente precario estado la pérgola que da carácter al conjunto, que muestra signos de deterioro que han de ser corregidos. El elemento singular más representativo del conjunto, la capilla, además de encontrarse en desuso, sufre problemas de cimentación que han provocado el desplome del muro Sur que requieren de intervención.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ÁLVAREZ CHECA, José , MOJARRO BAYO, Ana María, DE LA VILLA MÁRQUEZ, Lourdes . Guía de Arquitectura de Huelva. Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, 2002. 84-607-5371-9.

LANDROVE, Susana. Equipamientos I. Lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico. Barcelona . Fundación Docomomo Ibérico y Fundación Caja de Arquitectos, 31/12/2010. 978-84-937857-3-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ MACÍAS, Ángel, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Huelva. Hospital Psiquiátrico, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417