IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ayuntamiento
Código: 01230430010
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Hornos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas consistoriales Gestión administrativa Edad Contemporánea 1900/1920 Neobarroco
Casas consistoriales Gestión administrativa Edad Contemporánea 1900/1924 Neobarroco

Descripción

El edificio consistorial estructura su fachada en dos alturas en las que se sitúan tres vanos por cada una de ellas. Estos vanos aparecen enmarcados con molduras que reciben una policromía diferente a la del paño del edificio y similar a la del resto de elementos estructurales: zócalo, imposta separadora, cornisa y cuerpo de reloj.
En la planta baja aparece el vano de acceso esquinado que rompe el zócalo de la fachada. Sobre este zócalo arranca la ventana rectangular que se sitúa en el eje central; en el extremo de la izquierda aparece otro vano que se abre en su parte posterior como balcón-mirador hacia el pantano del Tranco.
La planta noble marca su arranque con la imposta separadora, en ella se sitúan tres grandes vanos enfilados sobre los de la planta baja, que al igual que estos reciben molduras en su embocadura y ante los que se abren sencillos balcones de forja. Subrayando la simetría del edificio y potenciando el eje central, aparece sobre la cornisa de remate de la fachada un cuerpo en el que se sitúa el reloj, elemento clave para este tipo de edificios públicos, expresión de autonomía de los distintos municipios.


Datos históricos

Ubicado en el espacio más significativo de la localidad, la actual plaza de la Constitución o de la Iglesia, antes "De la Rueda", en la que se materializan los dos poderes: civil (Ayuntamiento) y religioso (Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción).
Arquitectónicamente se constituye en el único ejemplo de eclecticismo neobarroco de la localidad, en la que debido al gran retroceso poblacional y económico vivido desde mediados del siglo XIX y durante toda la centuria siguiente, no existen grandes edificaciones erigidas bajo las corrientes estéticas de carácter ecléctico, regionalista"



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417