IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas en Paseo de la Estación nº 8
Código: 01230500313
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Actividad doméstica Edad Contemporánea 1926 Estilo eclecticista

Descripción

(") edificio de viviendas de cuatro plantas y vanos adintelados, donde tres bandas verticales, que acogen tres puertas de acceso, crean dos grandes paños a su vez enlazados con los anteriores y entre si, mediante la coronación de la fachada con la fila superior de huecos de luces (").
En la fachada (") vamos a encontrar en ella elementos ya utilizados por Berges, ahora aquí en evolución, tal como es el tratamiento de los cuerpos volados donde el ladrillo visto se utiliza en los pilares componentes de dichos cuerpos que, por su peso, van a precisar potentes ménsulas que recojan la carga del forjado de la repisa, resuelta además con arco de descarga visto, de ancho trasdós.
Igualmente es novedosa la solución de la repisa y frente de los alféizares de ventana, ejecutados con ladrillo escafilado que, en un plano de mampostería vista como fondo, dan peso y rotundidad al hueco.
La sillería abujardada fina se aplica en zócalos, sillería que guarnece al hueco principal de entrada, donde el dovelaje se alterna con la aplicación del ladrillo.
Si observamos como se remata la fachada contra el pronunciado alero bajo los extremos de las vigas de madera sencillamente escuadradas, observamos que los huecos o arquitos de medio punto emergen de la banda de ladrillo visto sin que éste ya los envuelva más que como dovelaje que surge en el revoco blanco, y bandejas exentas de cerámica en los enjutados como único elemento puramente decorativo. En suma, severa arquitectura donde todo está aparente y necesario; un criterio de simplicidad alcanzado mediante la reflexión atenta y ya madura de su autor, como el bello diseño de los antepechos de los cuerpos volados. (BERGES ROLDAN, L. 2006, Pág. 235-7)


Datos históricos

Construcción de 1926, obra del arquitecto Luis Berges Martínez(1891-1939)

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERGES ROLDAN, Luis. Arquitecto Berges 1891-1939. Colegio de Arquitectos de Jaén, Diputación Provincial de Jaén, Universidad de Jaén., 2006. 10:84-611-3222X.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417