IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas en Avda. Gran Capitán, nº 41 esquina Avda. América
Código: 01140210642
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1950

Descripción

El edificio se encuentra en un solar de esquina, en el encuentro entre dos grandes avenidas de la expansión Norte del centro de Córdoba, como son la avenida de América y la del Gran Capitán.

Aunque el acceso principal al edificio se sitúa en la avenida del Gran Capitán, es hacia la de América donde ofrece la mayor longitud de fachada. Se trata de un claro exponente de la arquitectura burguesa de la Autarquía franquista, en la que los recursos expresivos se reducen a la mínima expresión y los gestos se concentran en la disposición de volúmenes, la resolución en curva de la esquina y la abstracción de elementos constructivos.

El edificio se eleva sobre un zócalo revestido en piedra en el que se abren los huecos de los locales comerciales. En la planta primera, un vuelo corrido por toda la fachada sirve de balcón, solamente interrumpido por el avance de volúmenes desde la planta primera a la tercera en puntos clave de la fachada: las medianeras y la proximidad de la esquina. En estos volúmenes se recortan dos huecos por planta, que quedan rehundidos y unidos en un marco horizontal. Marcando las jambas de estos huecos, se confía en la capacidad expresiva de pequeñas columnas desnudas. Los volúmenes quedan a su vez enmarcados entre pilastras, que los recorren en toda su altura.

Los tramos de fachada que quedan entre estos volúmenes enmarcan de forma sencilla sus huecos, siendo únicamente destacable la existencia de una cornisa entre la planta segunda y la tercera que sirve de elemento unificador. La resolución curva de la esquina es de enorme sobriedad y sencillez: un lienzo ciego entre los volúmenes que sobresalen más cerca del encuentro entre las dos calles, y que da la vuelta, recortándose simplemente los huecos que se asoman a balcones de traza circular y barandillas de finos perfiles metálicos.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417