IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Santa Marta Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa Marta
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Santa Marta Código: 01230600009
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Martos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1639 Barroco clasicista
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Descripción

Construcción levantada en el corazón de la vieja villa, sobre las ruinas de una mezquita árabe de 1219 como consecuencia de la conquista de la villa a los árabes por Fernando III de Castilla. La iglesia está consagrada a la patrona de la ciudad, Santa Marta en ella se encuentran sepultados, según la tradición, los restos de los hermanos Carvajal, caballeros de la orden de Clatrava, que fueron ejecutados en Martos en 1312.

La actual fábrica del templo se inicia en el siglo XV, sobre una primitiva edificación religiosa. Durante esta centuria y siguiendo los dictámenes góticos son construidas la capilla mayor y la del baptisterio, cubiertas ambas con hermosa bóveda de nervaduras. Ya a principios del siglo XVI va a ser labrada su portada principal, una espléndida muestra del gótico isabelino de arco carpanel y molduración mixtilínea coronada por hornacina con la imagen, más arcaica, de la santa titular.
A mediados del siglo XVI se inicia una importante transformación del edificio que se viene atribuyendo a Francisco del castillo, el Moço,consistente en reedificar sus muros de mampostería, respetando los elementos góticos labrados en piedra: presbiterio, baptisterio y portada, y se levantan unos nuevos soportes columnarios de orden gigante toscano de impecable modulación clasicista unidos entre sí por arcos de medio punto, respetando la primitiva distribución de la planta basilical de tres naves cubiertas con armadura leñosa.

Hacia 1562 consta que el maestro Francisco del Castillo ha terminado de construir la torre del inmueble. Ésta, embutida en la fábrica del edificio, se divide en tres cuerpos resulta especialmente rico en el segundo o cuerpo de campanas. Es de planta cuadrada, proyecta en sus cuatros caras vanos de medio punto tocados por frontón triangular; en sus extremos, columnas pareadas, adosadas y muy resaltadas de orden jónico y corintio y entablamento de volada cornisa, pretil con remate de pináculos cilíndricos en los cuatro ángulos. El último cuerpo presenta planta circular horadado por seis vanos de medio punto y secuencia de pilastras corintias, anillo de entablamento y cubrición con chapitel gallonado.


Datos históricos

Durante el período 1936-39 el inmueble se destina a mercado de abastos perdiéndose buena parte de su patrimonio mueble y sufriendo daños considerables en solerías, cubierta..etc. En la década de los años cuarenta del siglo XX se efectúan una serie de obras por parte de la Dirección General de Regiones Devastadas (con el arquitecto Ramón Pajares Pardo al frente) y se devuelve el uso religioso al inmueble.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOE 27/08/1981

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Real Parroquia de Santa Marta, en Martos : Jaén. 1985, pp.335-336.

CALVO MORILLO, Miguel. Martos : su historia y su riqueza. 1985, pp.27-30.

Información documental

Ayuntamiento de Martos. Plan general de Ordenación Urbanística de Martos. Catálogo de bienes protegidos. Ficha I-60. Iglesia de Sannta Marta y Capilla de Nuestro Padre Jesús, 2013.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Contrato menor de consultoría y asistencia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417