IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Antiguo Monasterio de Santa Clara Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Monasterio de Santa Clara
Otras denominaciones: Museo Diocesano de Huelva de Arte Sacro ; Antiguo Convento de Santa Clara Código: 01210500040
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Moguer
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210500082 Sitio Histórico de los Lugares Colombinos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Media 1337/1399 Gótico (Estilo)
Conventos Actividad doméstica Edad Media 1400/1499 Mudéjar
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1500/1599 Renacimiento (Estilo)
Museos Exposición Edad Contemporánea

Descripción

Desde el punto de vista arquitectónico, el monasterio se compone de dos cuerpos: el sector conventual y el templo. La iglesia constituye el último ejemplar de toda una serie de templos gótico-mudéjares derivados de la arquitectura alfonsí. El resto del edificio amalgama piezas de diferentes estilos: claustros mudéjares, salones y arquerías renacentistas, linternas y portadas barrocas, etc. Sin embargo, a pesar de su diversidad y a veces de su pobreza de medios, constituye la expresión del mundo religioso de las clarisas.

La entrada al cenobio se efectúa por el compás, en el ángulo suroeste del edifico, que presenta un soportal mudéjar en forma de "L", con alfices que apean sobre pilares ochavados de capiteles estalactíticos. Los arcos rebajados de la galería central descargan sobre una columna de mármol blanco. Su techumbre es de ladrillo por tabla. En el compás se alza también, por el lugar que primitivamente se completaba el soportal, sendas casas de fachada barroca, de las mandaderas de las monjas. A través de la puerta reglar se ingresa en un pequeño claustro mudéjar, de planta cuadrangular, con tres arcos ojivales con alfices por cada flanco, que responden al afán de cuadratura de la arquitectura hispanomusulmana. Los arcos apean sobre pilares ochavados con capiteles estalactíticos. La techumbre es también de ladrillo por tabla. A través de la crujía abierta en el flanco occidental se accede a la enferrmería, con dos plantas, que conforme a la tipología de estas construcciones se divide en dos naves por una elegante arquería central con columnas de mármol, de origen genovés, con capiteles de castañuelas y basas de garra.

Desde el claustrillo mudéjar se accede al claustro grande o de las Madres, a través de dos pasillos abovedados. El claustro de las Madres, de planta casi cuadrada, tiene dos cuerpos. El bajo ostenta, por cada lado, siete arcos de ojiva inscritos en peraltados alfices, sobre gruesos pilares. Las cuatro galerías se cubren con bóveda de cañón corrido. Este claustro está considerado como el más viejo de Andalucía. El cuerpo superior, remodelado en 1589, es el contrapunto ideal del inferior, por su aireada arquería. Alrededor del claustro de las Madres se dispone el entramado de dependencias principales de la clausura: sala capitular, cocina, refectorio, sala de profundis con techumbre mudéjar, dormitorios, etc.

Siguiendo la orientación litúrgica de la arquitectura cristiana, hacia el este oriente, el recinto eclesiástico se alza siguiendo una dirección ortogonal a la del claustro de las Madres. Es el núcleo coordinador de las partes públicas y privadas del monasterio, al tiempo que constituye la joya artística del mismo. El templo es una edificación de estilo gótico con elementos mudéjares. Se encuentra totalmente abovedado, y consta de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería sexpartita, elevadas casi a la misma altura, y ábside poligonal, como corresponde a las iglesias de planta y alzado de salón. La iglesia carece de crucero y triforio, al adoptar la tipología parroquial, constituye una notable excepción en el concierto de iglesias conventuales andaluzas. En la organización interior, las bóvedas de crucería, con espinazo a la burgalesa, apoyan sus nervios en ménsulas, originando una arquitectura suspendida al estilo del Císter. A las tres bóvedas centrales corresponden cinco en cada lado. Las ménsulas están ornamentadas con cabezas de atlantes, hojas de vid, etc. Y las nervaduras se enriquecen con puntas de diamantes, dientes de sierra, etc.

En la fábrica sólo se uso el ladrillo, por la influencia mudéjar, a excepción de los rosetones, ventanales del ábside, nervios de la nave central y espinazo de las laterales.
Los estribos exteriores, a modo de aletas, sirven para contrarrestar empujes y entre ellos se ubican las capillas laterales.


Datos históricos

El Monasterio de Santa Clara fue fundado por don Alonso Jofre Tenorio, almirante de Castilla y I señor de Moguer, y por su esposa doña Elvira Álvarez, entre octubre de 1337 y abril de 1338, para religiosas franciscanas, que habitaron su clausura hasta 1903, en que la ocuparon las Esclavas Concepcionistas del Divino Corazón. Desde 1956 hasta 1975 residieron en él los Padres Capuchinos.

En la actualidad es sede del Museo Diocesano de Artes Sacro de Huelva. A lo largo de la historia fue objeto de preferencia para los Portocarrero, sus patronos, que convirtieron su iglesia en panteón familiar. Es por ello que los señores de Moguer lo colmaron de sustanciosas concesiones,
aumentadas por donaciones reales y particulares. En Santa Clara, el 16 de marzo de 1493, al volver de su primer viaje al Nuevo Mundo, cumplió Cristóbal Colón un voto hecho en la travesía.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 22/03/1967
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la arquitectura española : Edad Antigua y Edad Media. Dossat, 1965. 1800675.

DIAZ. El convento de Santa Clara de Moguer. 1920, -.

GONZALEZ GOMEZ, Juan Miguel. El monasterio de Santa Clara de Moguer : estudio histórico-artístico. Diputación Provincial de Huelva, 1978. 84-00-03752-9.

GONZALEZ GOMEZ, Juan Miguel. El mudéjar en el monasterio de Santa Clara de Moguer : Huelva. 1981, -.

GUERRERO LOVILLO, José. Arte de la prehistoria al gótico. 1980, -.

HERNANDEZ DIAZ, José. La ruta de Colón y las torres del condado de Niebla. 1946, -.

MARIN FIDALGO, Ana. Arquitectura gótica del sur de Huelva. Diputación de Huelva, D.L. 1982. 84-500-7924-1.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María; GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel; CARRASCO TERRIZA, Manuel J.. Guía artística de Huelva y su provincia.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Francisca Florido Moro; Fermín Seño Asencio; Rosa Otero Béjar, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA de los ámbitos sectorizados de los Lugares Colombinos y de los Conjuntos Históricos de Moguer y Palos como Bienes de Interés Cultural , 2014.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417