IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo de Cala Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Cala
Otras denominaciones: Castillo Código: 01210160001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Cala

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media 1285/1299

Descripción

El Castillo de Cala pudo ser construido a finales del siglo XIII, en el mismo período histórico y siguiendo el mismo sistema constructivo que castillos como los de Encinasola y Cumbres de San Bartolomé, siendo su edificación promovida por el Concejo de Sevilla, en el límite norte de su alfoz, limitando con las encomiendas de la Orden del Temple y de Santiago.

El castillo se encuentra situado en un cerro de unos 650 metros de altitud, con pequeña meseta en su cumbre, cimentado sobre la propia roca del terreno, al norte de Cala, controlando por completo desde su emplazamiento la localidad y su entorno. La fortaleza, de planta rectangular con tendencia hexagonal y con dimensiones aproximadas de 64 x 52 m, presenta cuatro torreones rectangulares macizos en los ángulos y tres cubos semicirculares, también macizos en el centro de los lienzos mayores y norte, probablemente construidos estos últimos durante las reformas de 1385 y 1387. La torre sureste presentaba una estancia en su parte superior, hecho corroborado por la existencia de unos vanos tapados. Los muros de la fortaleza están construidos con dos lienzos paralelos de mampostería, oscilando su anchura entre 1,93 y 2,16 m.

El acceso al recinto se realiza en un hueco habilitado a tal efecto en el centro del lienzo sur, no conservándose el arco de la puerta de ingreso, que enmarcaba una entrada de 2,80 de anchura. Dicha entrada se resolvería mediante una bóveda, probablemente de cañón, y un matacán corrido, saliente hacia el exterior, conformando una torre que reforzaría el sistema defensivo.

Existe otra entrada al recinto situada junto al torreón del ángulo noroeste del castillo, consistente en una poterna de sillares de granito de arco interno de medio punto de 2,16 m de anchura y otro externo ojival enmarcado por un rehundimiento rectangular, definiéndose entre ambos arcos una bóveda de cañón de sillares de granito con nivelación de hiladas de ladrillo hasta la bóveda.
El castillo presenta los restos de dos escaleras interiores adosadas a los muros para acceder al camino de ronda: una cercana a la portada principal, adosada al lienzo sur y que de forma ascendente culminaría en la torre sureste, de la que conserva cinco peldaños con forma muy perdida; y otra junto a la poterna y la torre noroeste, cuyo enorme deterioro no permite señalar su longitud ni datos sobre sus peldaños, estableciéndose su anchura en torno a 1,25 m.

Los lienzos de la muralla están construidos con dos muros de mampostería careada, estando relleno el hueco intermedio con tierras, arcilla, piedras y argamasa de cal. Las llagas entre los mampuestos se toman con argamasa de cal, que está perdida sobre el afloramiento rocoso y en las zonas donde no está presente se realiza una fosa de cimentación. El levantamiento en altura está ejecutado mediante diversas tongadas a distancias entre 0,75 y 1,25 m. Los coronamientos de los lienzos murarios y torres se resolverían mediante una protección o peto corrido, sin que haya podido probarse la existencia como remate de merlones.

El castillo presenta un importante relleno interior, principalmente de material de derrumbe, e igualmente acumulación de materiales procedentes de la destrucción de las estructuras existentes en el castillo. El nivel original de uso del castillo se situaría a unos 2 m por debajo de las cotas actuales.

Tras las dos campañas arqueológicas realizadas recientemente en altura a tres niveles distintos respecto al paseo de ronda. Originalmente no debió existir conexión entre el lienzo comprendido entre la torre semicircular del lienzo este y la torre noreste y el lienzo comprendido entre la torre noreste y la torre semicircular del lienzo norte, lo cual no deja de ser una medida defensiva más del propio recinto. Todas las torres del castillo debieron estar huecas y poseer cámaras que fueron originalmente descubiertas. Internamente los niveles de uso del patio de armas definirían cuatro superficies distintas, coincidentes con el número de desagües identificados y a las cotas descritas en dichas campañas arqueológicas.


Datos históricos

La fecha de inicio de la construcción de la Fortaleza-Castillo de Cala hay que colocarla a finales del siglo XIII, a raíz de la conquista cristiana de la zona y la necesidad perentoria de defender un acceso a las tropas portuguesas, que disputaban con las castellanas el control de la Sierra de Huelva. Toda la Sierra de Huelva pasó a manos cristianas sin ningún tipo de actividad bélica. La conquista del Reino de Sevilla por Fernando III El Santo y la posterior capitulación de Niebla por Alfonso X El Sabio dejó esta comarca sin la salida al Valle del Guadalquivir. Paralelamente, el rey portugués Sancho II inicia la conquista del Algarve y Alentejo, llegando incluso hasta la orilla del mar y ocupando fortalezas que más tarde serían castellanas. Todo esto provoca que en la zona que se está comentando se produzca un saco de población islámica que ha de rendirse a unos u otros para mantener sus formas tradicionales de vida.

En estas coordenadas históricas hay que situar la construcción del castillo, que debería servir de apoyo a los castillos de Santa Olalla de Cala y Aracena, siguiendo un esquema de defensa de líneas concéntricas, escalonas en profundidad, mucho más efectivo que el sistema lineal romano empleado hasta entonces. Se forma la "Banda Gallega", cuya misión principal es la de defender la frontera con Portugal. El Castillo de Cala se sitúa en la tercera línea, junto con los castillos de Aracena y Santa Olalla.

En el Castillo de Cala no se puede afirmar con total seguridad que la construcción de éste fuera por parte de los cristianos. Aquí hay muchas dudas sobre cuál fue su origen. Es conocido que en este lugar hubo un asentamiento árabe anterior, ya que algunas de las excavaciones realizadas en la zona así lo han atestiguado. Se cree igualmente que la fortaleza fue construida por ellos y que los cristianos únicamente reforzaron la construcción existente. En cualquier caso esta teoría aún no ha podido ser demostrada, aunque cada día va ganando mayor aceptación entre los estudiosos del tema.

Si se considera la teoría de la construcción del edificio cristiano, hay que reseñar que, como ocurrió con las demás poblaciones de la sierra, a Cala había que protegerla de los ataques portugueses. Para ello se construyeron varias fortalezas que sirvieran a la vez de refugio a la población civil. Esta empresa corrió a cargo del rey Sancho IV, quien definió los castillos por él construidos como alcazabas con una amplia cerca para la salvaguardia de ganados, cosechas y personas. A este modelo responden los castillos de Cumbres, pero si se puede decir que durante los siglos XIV y XV, el castillo se usaría para descanso y distribución de tropas y pertrechos por conflictos con el vecino reino de Portugal. Una vez alcanzada la paz el Tratado hispanoluso de 1668, las estructuras militares (y por tanto los castillos) caen en un completo abandono, hasta que las despierte a principios del siglo XVIII el ruido de las armas con la Guerra de Sucesión a la corona española.

Con la llegada en 1808 de la Guerra de la Independencia, los castillos cumplen sus últimas funciones militares. Una vez finalizada, se intuye que el abandono más absoluto se cierne sobre el castillo y no se tendrán noticias hasta nuestros días. Hasta las últimas décadas del siglo XX, el castillo se mantiene en pie a duras penas, en un estado bastante ruinoso. Pero la fuerte campaña de concienciación en defensa del patrimonio, que desde las instituciones públicas se realiza, está provocando que éstas inviertan en restaurar el castillo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Monumento BOJA 09/07/2008 136 60

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Resolución de 23 de enero de 2007, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa procedimiento para la delimitación del Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, del Castillo de Cala, Huelva y de su entorno.. 19/02/2007, 63.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. BENDALA AZCÁRATE, Alejandro, Expediente de Delimitación del Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, del Castillo de Cala (Huelva) y de su entorno.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castillo de Cala, 1987.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Carlos Alberto Rivas Quintero; AGUILERA GÓMEZ, Gema; Francisco de Asís Ruiz Labrador, Expediente de Delimitación del Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, del Castillo de Cala (Huelva) y de su Entorno.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417