IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de Viviendas en Calle Santa María Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de Viviendas en Calle Santa María
Código: 01290670228
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1908

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Rivera Vera, Manuel Proyecto 1908

Descripción

Ubicado en el centro histórico de la ciudad, el edificio de viviendas en calle Santa María resuelve la esquina con Molina Lario con un chaflán curvo, destacando la presencia del cierro de madera blanca que sobresale en volumen con respecto al plano de la fachada; un potente remate que enfatiza la esquina en un entorno de estrechas calles y que reclama parte de la atención que acapara la presencia próxima de la Catedral. La obra data de 1.908 y en ella Manuel Rivera Vera presenta un primer paso en la búsqueda de un lenguaje modernista curvilíneo que encuentra su continuidad en el edificio de calle Alarcón Luján nº1 del mismo año, y que acaba en 1.914 culminando con los Almacenes de Félix Sáenz, su obra más afortunada.


Se proyecta un edificio de viviendas plurifamiliares entre medianeras que se desarrolla sobre un bajo comercial, resuelto a base de huecos estrechos y alargados que contrastan con la horizontalidad general aportada por el llagueado, tres plantas de viviendas y una última de remate en la que desaparecen los balcones y cierros de las plantas inferiores. El punto más interesante de esta pieza eminentemente historicista radica en su sobresaliente volumen curvo en el que se hace una clara distinción con respecto al resto del edificio tanto en su carpintería como en su cerrajería, además de presentar una decoración más geométrica. Aún así, es de destacar la presencia de un ornato muy cuidado en sus formas encontrando en la coronación del edificio su remate más complejo que contrasta con la simplicidad que van adquiriendo los marcos de los huecos a medida que se asciende de planta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMACHO MARTÍNEZ, R.; AA.VV.. Guía Histórico - Artística de Málaga. Arguval, 2006. 84-96435-44-X.

CARMONA RODRÍGUEZ, Josefa. Notas sobre la arquitectura modernista en Málaga.. 1986 (1º trimestre), 76.

RODRIGUEZ MARIN, Francisco José. Manuel Rivera Vera : 1879-1940 : último eslabón de dos generaciones de arquitectos malagueños II. 1992-93, pp.235-258.

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José; CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio . Málaga: Guía de Arquitectura. Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Edificio de Viviendas en Calle Sta. María, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417