IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Urbanización Eurosol-Euromar Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Urbanización Eurosol-Euromar
Código: 01299010025
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Torremolinos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1963
Urbanizaciones Turismo Edad Contemporánea 1963

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Olivares James, Gerardo Proyecto 1963
Arquitectos de La-Hoz Arderius, Rafael Proyecto 1963

Descripción

El arquitecto Rafael de la Hoz Arderius junto con Gerardo Olivares James realiza en 1963 un conjunto residencial de carácter turístico en Torremolinos. Se trata de la ordenación de un solar en el borde Oeste de Torremolinos, que limita con la Avda. Carlota Alessandri "antigua carretera de la costa - al Norte y al Sur con la calle Decano Juan de Espino, Calle de Salvador Allende y Calle Delfines. La operación ordena 45232,42 metros cuadrados de terreno en pleno borde litoral con una pendiente hacia el mar, habiendo como única preexistencia arquitectónica el Hotel Pez Espada, obra paradigmática de la modernidad andaluza dentro de la arquitectura turística, realizada a finales de los cincuenta por Juan Jáuregui Briales y Manuel Múñoz Monasterio, y de la cual se hacen eco los autores (en todas las maquetas aparece integrado el edificio del Hotel Pez Espada)

El proyecto organiza las viviendas en tres tipos diferentes de edificaciones. Es muy significativa la escogida por el autor para dar respuesta al vial rápido que lo limita en su borde Norte: seis piezas de nueve plantas se giran respecto a la calle unos 45º, mostrando su fachada más opaca hacia la carretera y abriéndose a través de terrazas corridas y fachadas muy permeables hacia las vistas del mar y al mejor soleamiento, liberándose de la alineación de la calle pero sin embargo ofertando al entorno urbano un orden reconocible, un ritmo creado por el giro insistente de las fachadas, que terminan por imponerse como nuevo orden. Las terrazas se limitan a dibujar un andamio sobre la fachada, marcando decididamente su horizontalidad y la condición doméstica de los usos que alberga.

Cada pieza se compone de dos bloques lineales asegurando la ventilación cruzada y soleamiento en todas las estancias, -con ocho apartamentos por planta en cada pieza, con increíbles vuelos de cinco metros sobre la planta baja en los extremos, reduciendo el apoyo de planta baja al mínimo, liberando la zona pública y potenciando plásticamente la validez de la propuesta.

Este primer conjunto, planteado para el uso de Apartotel, se sitúa a nivel de la carretera y tiene una diferencia de cota de cuatro metros con la siguiente plataforma, aprovechando la zona bajo los bloques para comerciales, sirviendo de gran basamento corrido a las piezas que adquieren así la categoría de monumento. La calle superior y la prolongación de la misma en torno a los bloques se convierten así en auténticos balcones hacia el litoral, conectándose con el nivel inferior a través de la calle Pez Espada, que deja tres bloques a cada lado de esta conexión directa con el hotel. En la maqueta de la primera propuesta dos de las seis torres eran de 16 plantas y se colocaban en el centro.

En el nivel inferior, junto con la entrada a los comerciales se encuentra el desarrollo de los jardines, que sirven de soporte al segundo tipo de edificación, nueve piezas que se sitúan esta vez paralelas al litoral, situadas escalonadamente en el solar. Dos bloques lineales son de nuevo la solución habitacional de cada una de las piezas, que limitando su altura permiten las vistas desde las piezas superiores. Por último, tres bloques ordenados en T se colocan en el nivel más cercano al mar, al Este del Hotel, dos de siete y uno de cinco plantas, rematando así la propuesta en la esquina del solar más cercana al litoral.

El conjunto Eurosol es en los años sesenta de una factura impecable, comenzando por una distribución acertadísima de las masas construidas en el paisaje, pasando por un uso de las técnicas de construcción en acero desde una optimización certera que no por ello desaprovecha sus posibilidades plásticas, cuyos grandes vuelos acentúan la bella horizontalidad del conjunto, y continuando por unos acabados tanto interiores como exteriores dentro de la mejor línea de trabajo de Rafael de la Hoz. Por último, la aplicación de las investigaciones del autor en el campo de la vivienda mínima adaptada al uso turístico y por tanto vista desde la óptica de la segunda residencia merece también una revisión.


Datos históricos

La obra de Rafael de la Hoz Arderius es, en su conjunto, la más significativa de los arquitectos andaluces de la segunda mitad del siglo XX, a la altura de los grandes creadores europeos del momento. De origen cordobés y habiendo estudiado en Madrid, la mayoría de su obra se localiza en ambas ciudades, aunque sus propuestas en la Costa del Sol fueron sin lugar a dudas de gran repercusión. Junto con el Conjunto Eurosol en Torremolinos, a nivel de sus mejores obras residenciales de carácter privado, encontramos en una escala y uso totalmente diferente, el Palacio de Congresos de esta misma ciudad, donde de nuevo demuestra su gran control en la composición y su cuidado exquisito en el uso de los materiales y en la concepción organizativa de las plantas.

El conjunto Eurosol es contemporáneo a las propuestas realizadas en la misma localidad por el arquitecto Antonio Lamela Martínez, con un paralelismo interesante en sus propuestas para la incorporación de la zona comercial como un basamento de las piezas residenciales, el uso generalizado de la terraza como elemento diferenciador de la arquitectura turística, que permite unos resultados compositivos de horizontalidad insistente, y la importancia vital del espacio común. Sin embargo, la propuesta de Rafael de la Hoz ocupa un rango superior en el resultado formal y en el trasfondo teórico.

Las investigaciones del autor en la vivienda vertebraron, en efecto, todo su ejercicio profesional, así como su compromiso con los avances con la tecnología y los nuevos materiales, que en sus obras se convertían en auténtico manifiesto de la modernidad, traída a regañadientes a la arquitectura andaluza. El soporte productivo local no alcanzaba a seguir su ritmo en el conocimiento, en este caso de la construcción metálica, de materiales para acabados y la decoración de los espacios comunes del edificio. Los resultados obtenidos, como es el insólito conjunto Eurosol y su puesta en valor, debe servir para recuperar esa calidad total de la arquitectura turística que en la actualidad es del todo inexistente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. La arquitectura del sol. Sunland Architecture. COA Catalunya, COA Comunidad Valenciana, COA Illes Balears, COA Murcia, COA Almería, COA Granada, COA Málaga, COA Canarias, , 2002.

CAPITEL, Antón. Eurosol. 2001, pp.37-46.

MORALES CAÑADAS, Eva; AA.VV. Apartamentos Eurosol. 2005, 49.

MORALES FOLGUERA, José Miguel. Arquitectura del Ocio en la Costa del Sol. Universidad de Málaga, 1978.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; HERNÁNDEZ PEZZI, Carlos; MIRANDA, Antonio et al. . Apartamentos Eurosol. 2003, 108.

PEÑA AMARO, Antonio; DÍAZ LÓPEZ, José; DAROCA BRUÑO, Francisco. Eurosol. 1991, 101-3.

Apartamentos Eurosol. 2001, 108.

Arquitectos. Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 2001.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Urbanización Eurosol-Euromar, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417