IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ayuntamiento Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ayuntamiento
Código: 01040110035
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Alhama de Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas consistoriales Gestión administrativa Edad Contemporánea 1998

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Centellas Soler, Miguel Proyecto de rehabilitación 1997
Arquitectos López Fernández, Andrés Proyecto de rehabilitación 1998

Descripción

El Ayuntamiento ha sufrido una intervención en la que en el año 1996 se realiza el proyecto y en en el año 2000 finalizan las obras. La intervención se realiza en un solar de complicada geometría, con fachada a diferentes calles y rasantes. La actuación manifiesta de una manera muy clara el edificio rehabilitado y la ampliación. Ambos volúmenes se organizan alrededor de sendos lucernarios que estructuran las circulaciones, sean pasillos o escaleras. Se utiliza la piedra de Alhama de Almería en fachadas y suelos interiores y las paredes se revisten con tableros contrachapados de madera para dar calidez a los recorridos interiores.




Datos históricos

Aunque no está documentada la fecha exacta de su construcción, se presume que el Ayuntamiento de Alhama de Almería data de principios del siglo XIX, ya que albergó a los delegados de la Junta de Gobierno que en 1812 juraron la Constitución de Cádiz. Tras la muerte de Fernando VII y en el periodo de regencia de María Cristina, será la sede del primer municipio electo en 1833 y testigo de la aplicación del Decreto de Desamortización de Mendizábal en 1836.

Durante la restauración monárquica (1874), se renueva la Casa Consistorial por Real Orden en el año 1876. Desde esta fecha y hasta principios del s. XX, la provincia de Almería disfruta de una época de bonanza económica vinculada a la exportación de mineral y uva de embarque, lo que influye en el desarrollo y mejora del municipio de Alhama. El edificio del Ayuntamiento se amplía con una planta alta destinada a Salón de Actos, a donde acuden los vecinos a presenciar los plenos, sorteos de quintos, subastas, etc. Con esa disposición ha permanecido hasta fechas recientes, en que cesó en su uso por deficiencias en sus fábricas y cubiertas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Premios Arco 1980-1999 . Colegio de Arquitecto de Almería, Junio 2002.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA PELLICER, Pablo; RUIZ GARCÍA, Alfonso, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Almería. Ayuntamiento , 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417