IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de viviendas en c/ Claudio Marcelo, nº 17 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas en c/ Claudio Marcelo, nº 17
Código: 01140210609
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1928

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Hernández , Félix Proyecto 1928

Descripción

El edificio se sitúa en la calle Claudio Marcelo, en una posición relevante para configurar la escala monumental que se pretendía para esta apertura resultado del ensanche interior del centro histórico de Córdoba, que une la moderna plaza de las Tendillas con la histórica plaza de la Corredera.

En pos de este propósito monumental, se explica la decisión de situar los dos accesos principales a la finca en las medianeras, consiguiendo liberarse la planta baja y la entreplanta como local comercial de gran altura. Esto exagera las proporciones del edificio, que ofrece de esta manera, a pesar de su lenguaje ecléctico, una imagen de modernidad en la nueva orientación comercial de la arquitectura y la ciudad del primer tercio del siglo XX.

En planta baja y entreplanta, por tanto, se busca el contraste entre el local comercial, que cuenta con seis grandes pilastras que evidencian el orden estructural al mismo tiempo que liberan completamente la fachada. Estas pilastras se revisten con un aplacado de mármol negro, que se lleva a la planta baja de los mencionados accesos principales. Sobre el dintel de cada uno de estos accesos se coloca un hueco resuelto con un arco de medio punto.

Es a partir de la entreplanta donde la fachada se rigidiza, mostrándose completamente ecléctica y sometiéndose a los dictados de la composición en simetría. Sobre los accesos laterales, avanzan vuelos en forma de bow-windows en las plantas primera y segunda, que sirven de balcón a la planta tercera. Continuando en vertical, sobre la línea de cornisa, un remonte se asoma en cada extremo de la fachada. Estos cuerpos laterales se marcan, además, por la horizontalidad de las estrías de almohadillado.

El tramo central de fachada se somete a las mismas exigencias de simetría, que responden además a la posición centrada del patio del edificio. El juego compositivo parte de la centralidad de un elemento que vuela sobre la fachada una luz idéntica a la de las bow-windows laterales, que de igual manera, engloba los tres huecos centrales de las plantas primera y segunda, y sirve de balcón a esos tres mismos huecos de la planta tercera.

Desde este cuerpo central se extiende un balcón corrido en planta primera, con balaustrada de fábrica y de vuelo más reducido, que engloba los cuatro huecos que quedan a ambos lados. En la planta segunda, este balcón corrido se transforma en dos balcones a cada lado, dos por hueco, con barandillas de forja. El juego se completa en la planta tercera, donde, a partir del cuerpo central, se alternan dos balcones de traza circular y un balcón corrido que engloba a los dos huecos intermedios.

Asomándose a la calle, por encima de la cornisa y correspondiendo con la posición del cuerpo central, un remonte con tres huecos resueltos con arcos de medio punto remata la fachada.

El edificio resulta de interés dentro de su conjunto urbano, y en relación con la arquitectura de su época, por servir de muestra de la arquitectura comercial del primer tercio de siglo, que buscaba introducir una nueva escala en los centros históricos al hilo de intervenciones de renombre como la Gran Vía Madrileña.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de viviendas en C/ Claudio Marcelo, nº 17, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417