IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas en c/ Claudio Marcelo, nº 10 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas en c/ Claudio Marcelo, nº 10
Código: 01140210611
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1924

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Tienda Pesquero, Enrique Proyecto 1924

Descripción

El edificio se localiza entre medianeras, mostrando su fachada hacia el Sur, al eje monumental de la calle Claudio Marcelo. Dentro del repertorio arquitectónico que se muestra en esta vía, constituye el único de raigambre netamente regionalista: en su fachada son evidentes los juegos pintorescos de escalas, órdenes y elementos añadidos, que suponen un contraste frente a la acusada composición simétrica de la mayor parte de los edificios de la calle.

La entrada principal al edificio se realiza en el extremo derecho de la fachada en planta baja, a través de un hueco alto y alargado, resuelto con un arco de medio punto que cuenta con un enmarque falto de ornamentación. Los otros dos huecos de la planta baja, destinados al local comercial, se resuelven de manera diversa; con un dintel el de posición central en fachada, y con un arco de medio punto, más bajo que el del acceso principal, en el extremo izquierdo. Uniendo a los diferentes huecos, un zócalo de piedra negra a media altura resuelve el contacto del edificio con el suelo.

En las fachadas superiores se sigue apostando por la idea pintoresquista de variedad, siendo decisión del proyecto la renuncia a colocar en fachada dos huecos iguales. En la planta primera, una ventana enmarcada tanto en el dintel como en el alfiz, conecta inmediatamente con la tradición barroca andaluza. El hueco central, de mayor anchura, cuenta con un balcón volado de forja, que se apoya figuradamente en el enmarque del hueco de central de planta baja.

En el extremo izquierdo de la fachada, un balcón análogo al anterior, pero de más reducidas dimensiones, da pie al despliegue de la verticalidad en la fachada, ya que el motivo del balcón se repite en el hueco que tiene inmediatamente encima en planta segunda, cubriéndose éste además mediante un tejadillo de tejas cerámicas; neto rasgo regionalista. Este tejadillo se ve inmediatamente replicado por la cubierta del remonte que se asoma a la fachada, mostrando sus huecos resueltos con arquillos de medio punto.

En la planta segunda, desde el balcón parte una línea de cornisa, encima de la cual los otros dos huecos retrasan las cerrajerías de los balcones para formar un simple antepecho enrasado a la fachada. El hueco central se resuelve con dos arquillos de medio punto que comparten un parteluz. El extremo de la derecha se enmarca de forma análoga al acceso principal en planta baja.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de viviendas en C/ Claudio Marcelo, nº 10, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417