IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de viviendas en c/ Claudio Marcelo, nº 19 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas en c/ Claudio Marcelo, nº 19
Código: 01140210612
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Rodríguez de Quintana, Gonzalo Proyecto 1950

Descripción

El edificio se sitúa en la calle Claudio Marcelo, entre medianeras, en un solar próximo a la Plaza de las Tendillas, al inicio de esta apertura de ensanche interior del centro histórico de Córdoba, que une la moderna plaza de las Tendillas con la histórica plaza de la Corredera.

Se trata de una de las operaciones más tardías realizadas en este conjunto urbano, y en la que se evidencian notorias diferencias de planteamiento, fundamentalmente urbanístico, respecto al resto de intervenciones realizadas en la calle. La principal estriba en la falta de alineación del edificio a la calle, introduciendo de manera insólita un principio netamente moderno, como es la ruptura de la calle corredor, en una operación de raigambre decimonónica cuyo objetivo fundamental era, precisamente, una monumentalización del espacio público a partir de la creación de un frente urbano, variado pero continuo, en las fachadas de la calle.

De esta manera, se mantiene el principio de composición simétrica de la fachada, que tan caro resulta a los diferentes arquitectos que intervinieron en Claudio Marcelo. Y esta voluntad se expresa desde la planta baja, que actúa de zócalo del edificio manteniendo la alineación de la calle. Este elemento, revestido con revoco al igual que el resto del edificio, se retranquea levemente en su parte central, para abrir en su punto medio una monumental portada neobarroca labrada en piedra rojiza. En este zócalo, además, se introduce un elemento secundario de orden en un aplacado de piedra grisácea, que construye pilastras en los ángulos y cambios de alineación, así como el dintel que remata este nivel.

Tras el zócalo se abre el espacio vacío del patio en fachada, de anchura igual al retranqueo mencionado en el tramo central de la fachada de la planta baja. Su composición es netamente deudora de esquemas desarrollados por Giuseppe Terragni en los años 30 como la Casa Rustici en Milán (1933-1935), cuando las promesas de higienización de las ciudades pasaban por una profunda readaptación tipológica en materia de residencia.

Así, la edificación adopta una forma de "U", que cuenta con la particularidad de resolver las dos esquinas interiores que resultan del cambio de alineación del patio mediante terrazas voladas de hormigón armado, que producen un notorio efecto de disolución de la presencia urbana del edificio. Estas esquinas muestran de manera desnuda el sistema de pórticos de hormigón, al mismo tiempo que enriquecen el discurso con la cuidada ejecución de los elementos de cerrajería de las barandillas, que incorporan a su vez, de forma decorativa, segmentos circulares de forja colgando de sus esquinas. Llegada a la última de las cinco plantas del edificio, la esquina se formaliza con una pérgola.

El resto de paramentos destacan por su sobriedad, recortándose en el revoco los huecos de manera sencilla, dibujándose solamente las jambas, dinteles y alféizares con la misma piedra gris aplicada en el zócalo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de viviendas en C/ Claudio Marcelo, nº 19, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417