IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas en c/ María Cristina, nº 6 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas en c/ María Cristina, nº 6
Código: 01140210613
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1914

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Castiñeyra Boloix, Adolfo Proyecto 1914

Descripción

El edificio se sitúa ofreciendo su fachada menor a la calle Claudio Marcelo, desarrollándose en su mayor longitud hacia la calle María Cristina, en la cual, a media longitud de fachada, se abre su acceso principal.

Se trata de un inmueble de uso residencial, que ofrece la esquina en chaflán en planta baja para localizar el acceso al local comercial. Este local comercial no ha tenido en cuenta, en su composición y materialidad, el carácter ecléctico de la arquitectura en que se inserta.

Las plantas superiores quedan marcadas por la presencia de los balcones, que cuentan con barandillas de forja, y que junto a las cornisas, enfatizan la horizontalidad del edificio, sólo rota con la elevación del antepecho por encima de la cornisa última del edificio, y de manera torpe, por la ejecución posterior de un remonte que se asoma hacia la calle Claudio Marcelo desde la medianera.

El ritmo que se establece en la fachada principal queda marcado por una rígida simetría: el hueco central de la fachada origina, entre pilastras, la calle vertical central de la fachada, con un solo hueco en planta primera y segunda. A ambos lados, la pilastra se separa englobando a dos huecos en cada planta, que quedan unidos por un mismo balcón. En los extremos, la pilastra se separa nuevamente para englobara a tres huecos en cada planta, que quedan igualmente unidos por un solo balcón. Estos balcones, claves de la composición, quedan sujetos en ambas plantas por modillones.

En la esquina, el gesto se refuerza haciendo que el balcón y el hueco correspondiente en cada planta asuma la curva. Se trata, en definitiva, de un ejemplo cualificado de arquitectura ecléctica, que resulta característico de la voluntad de monumentalización del espacio público presente en la apertura de la calle Claudio Marcelo, capaz de hacerse extensivo a las pequeñas vías colindantes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de viviendas en C /María Cristina, nº 6, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417