IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas en c/ García Lovera, nº 5 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas en c/ García Lovera, nº 5
Código: 01140210614
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Castiñeyra Boloix, Adolfo Proyecto 1912

Descripción

El edificio se sitúa en la calle Claudio Marcelo, ofreciendo su fachada hacia al Norte de esta vía monumental y hacia el Oeste, a la calle García Lovera, de menor entidad. Sin embargo, la respuesta que ofrece hacia ambas situaciones es idéntica, afirmando su autonomía como objeto arquitectónico, reafirmada en el tratamiento cuidadoso de su materialidad y composición.

Se trata de un inmueble de tres plantas, lo que supone una excepción en el frente continuo de la calle Claudio Marcelo. El principal rasgo expresivo de su composición reside en el gesto del chaflán de la esquina, donde se muestran el grado de autonomía que llegó a alcanzar la interpretación que Castiñeyra realizaba de estilos tan en boga como el Art Noveau o el Modernismo.

En la esquina se localiza el acceso principal al local comercial de planta baja, que queda enmarcado por dos grandes pilastras de sección cilíndrica, entre las cuales se abre un arco de medio punto sobre el hueco principal. En la parte superior de estas pilastras, se aprecian las cualidades escultóricas de este estilo, desplegándose orgánicamente el capitel en un modillón vegetal de exageradas proporciones que alcanza las esquinas del chaflán, y una hélice que sustentan el balcón que vuela sobre la esquina.

Todo este juego escultórico se encuentra esculpido en piedra caliza, que es el mismo material que se emplea para resolver el almohadillado de la planta baja. Este almohadillado se encuentra con el suelo cambiando de material, como zócalo de mármol verde. La decoración del local comercial sí se encuentra en consonancia con el resto del inmueble, de igual manera que el acceso principal a la finca, en el extremo de la fachada a la calle García Lovera, mantiene la carpintería original del edificio.

Las plantas superiores cambian el material al ladrillo visto, de tonalidad rojiza, del que se destacan puntualmente elementos esculpidos en piedra, como son la prolongación de los soportes de esquina de planta baja, ya en forma de pilastras planas en los ángulos del chaflán hasta la coronación del edificio y las líneas de cornisa que se extienden hacia la calle como balcones. Estos balcones cuentan con barandillas de fundición de trazado geométrico vegetal.

Especialmente reseñable dentro de la decoración de la fachada es el friso decorativo que recorre horizontalmente la fachada en cada planta, también esculpido en piedra, uniendo los dinteles de los huecos. Este friso tiene la particularidad de elevarse levemente, en forma de arco rebajado tripartito, para resolver cada hueco, concentrándose en estos elementos la carga de decoración vegetal. En los tramos entre huecos del friso, se dibujan solamente líneas verticales a modo de triglifos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de viviendas en C/ García Lovera, nº 5, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417