IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de viviendas en C/ Claudio Marcelo, nº 4 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas en C/ Claudio Marcelo, nº 4
Código: 01140210615
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210652 Conjunto calle Claudio Marcelo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1912

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Castiñeyra Boloix, Adolfo Proyecto 1912

Descripción

El edificio se sitúa en el eje monumental de Claudio Marcelo, orientando su fachada en dirección Sur. Se trata de un edificio residencial de cuatro plantas entre medianeras, que recurre a la composición simétrica de su fachada para reforzar el efecto de escenografía urbana que constituye la operación de reforma interior en la que se inserta.

El acceso al edificio se realiza a través de una puerta en el lado izquierdo de la fachada, liberándose el resto de la planta baja para el establecimiento de dos locales comerciales, cuyo diseño no guarda relación con la composición ecléctica o los materiales del resto de la fachada.

En las plantas superiores la fachada se organiza en tres tramos; dos laterales, correspondientes a la posición de las torres, y uno central. Los dos laterales cuentan con un solo hueco, resuelto con arco de medio punto, mientas que el central cuenta con cuatro huecos por planta; con huecos de medio punto en planta primera y rebajados en planta primera.

Cada hueco de los tramos laterales cuenta con un balcón con barandilla de forja, mientras que los cuatro huecos centrales quedan unidos horizontalmente por un solo balcón corrido en cada planta, también provisto de barandilla de forja. El gesto ecléctico se marca en los apoyos en modillones de estos balcones, alineados verticalmente con las jambas de los huecos.

La fachada del edificio queda decorada con elementos que, a modo de alfices eclécticos, enmarcan los huecos de los tramos laterales, mientras que en el tramo central los huecos se agrupan de dos en dos. Estos alfices quedan interrumpidos en su parte superior por la prolongación de las claves de los arcos. Las jambas de los huecos se configuran como pilastras clásicas.

El edificio se remata en la planta segunda con una potente cornisa de moldura, encima de la cual se alza el antepecho de la azotea. Sobre este antepecho, se asoman a cada lado los cuerpos anteriormente mencionados de las torres, que se abren a la calle a través de un solo hueco y que se coronan con un friso liso de directriz curva.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de viviendas en C/ Claudio Marcelo, nº 4, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417