IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas en c/ Claudio Marcelo, nº 11 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas en c/ Claudio Marcelo, nº 11
Código: 01140210618
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1910

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Castiñeyra Boloix, Adolfo Proyecto 1912

Descripción

El edificio se encuentra en el eje monumental de la calle Claudio Marcelo, participando en la conformación de escenario urbano que, en términos de escala y decoración, se procuraba dotar a la ciudad histórica a inicios del siglo XX.

Se trata de un edificio de uso residencial de cuatro plantas entre medianeras orientado hacia el Norte, revestido íntegramente en ladrillo, cuyo acceso rompe la apuesta por la simetría que se realiza en el tramo de la calle más próximo a la plaza de las Tendillas. Éste se localiza en el lado izquierdo de la fachada, liberándose el resto de la planta baja para su uso como local comercial. El diseño de estos locales no guarda ninguna relación con el inmueble.

La parte superior de la fachada evidencia una notoria regularidad en la distribución de sus huecos, acorde con el pragmatismo de la intervención. Seis huecos de idénticas proporciones, regularmente repartidos en cada planta, y agrupados horizontalmente por líneas de cornisa en el piso de cada una de ellas, se dotan cada uno de un pequeño balcón con idénticas barandillas de fundición. Solamente los balcones de planta primera se distinguen por apoyarse sobre modillones.

Las únicas variaciones se presentan en la resolución de los huecos: con arcos de medio punto en planta primera, dinteles con friso en planta segunda, y arcos rebajados en la planta tercera. Los tímpanos de los arcos y los frisos de los dinteles se adornan con cerámica vidriada, de análogo diseño vegetal. Cornisas intermedias unen las líneas de imposta de los huecos, dibujando un orden horizontal secundario. Como remate de la fachada, una amplia cornisa y el antepecho de la azotea, también adornado con motivos cerámicos, coronan el edificio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de viviendas en C/ Claudio Marcelo, nº 11, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417