IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de viviendas en c/ Claudio Marcelo, nº 13 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas en c/ Claudio Marcelo, nº 13
Código: 01140210619
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1912

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Castiñeyra Boloix, Adolfo Proyecto 1912

Descripción

El edificio se sitúa en el eje monumental de la calle Claudio Marcelo en el centro histórico de la ciudad de Córdoba, orientando su fachada principal hacia el norte, en línea con una sucesión de edificios de similar escala, aunque con la particularidad de ser el único dentro de este conjunto que ofrece fachada a dos calles laterales que conectan con la calle Azonaicas, a la trasera de la finca.

En este proyecto se mantienen los principios de regularidad y simetría presentes en el resto de edificios de la calle, aunque manifestando un entendimiento del volumen edificado poco presto a sutilezas, y sí al control de los grandes volúmenes como atributos añadidos al discurso urbano. De esta manera, el acceso principal al edificio se realiza por el punto medio de la fachada a la calle Claudio Marcelo, y a ambos lados del mismo se sitúan locales comerciales que participan del carácter netamente terciario de esta vía.

En las plantas superiores, la fachada se organiza asimismo de manera simétrica, y queda marcada por la localización de dos torres de mayor altura, hasta alcanzar las cinco plantas, en las esquinas a las calles perpendiculares a Claudio Marcelo, mientras que la parte central de la fachada alcanza una altura de cuatro plantas. Tratándose de un discurso en el que la verticalidad resulta el argumento relevante, los huecos de la fachada se organizan agrupándose en tres tramos; correspondientes a cada una de las torres y al tramo central, que se separan a través de la colocación de una sencilla moldura vertical.

El tramo central de fachada cuenta con cinco huecos por planta, que reducen su altura desde la planta primera a la tercera. Estos huecos se abren apoyados en molduras de guía de menores dimensiones, que los agrupan verticalmente, y entre las cuales se dibujan motivos geométricos secundarios para decorar los antepechos de las plantas segunda y tercera. Horizontalmente, el tramo queda marcado por la presencia de un balcón corrido con barandilla de forja en planta baja, y por una línea de cornisa con molduras, sobre la cual un elemento de remate que continúa la calle central de huecos indica la fecha 1927, que introduce una duda sobre la cronología del edificio.

Los tramos de las torres se caracterizan por un mayor efecto expresivo, puesto que aprovechan el emplazamiento para resolver en curva la transición a las calles laterales. A diferencia del tramo central de fachada, los huecos que en ellos se abren lo hacen desde el suelo, sirviendo de balcones hacia la calle, y quedan también agrupados verticales por molduras de guía de mayor grosor que en el tramo central. Estos balcones sobresalen en planta baja, mientras que quedan enrasados a la fachada en las plantas superiores. En el remonte de las torres, los huecos mantienen la alineación vertical, aunque cambian para resolverse con arcos de medio punto. Encima de ellos, una cornisa en la que sobresale la cubierta de teja cerámica, corona el edificio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de viviendas en C/ Claudio Marcelo, nº 19, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417