IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de La Unión y El Fénix Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de La Unión y El Fénix
Código: 01140210634
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Oficinas Gestión administrativa Edad Contemporánea 1926

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Gutiérrez Prieto, Benjamín Proyecto 1926

Descripción

El edificio se encuentra en la fachada Norte de la plaza de las Tendillas. Su localización ofrece la excusa idónea para desarrollar el discurso propio de los edificios pertenecientes a esta compañía aseguradora en España, generalmente situados en entornos urbanos emblemáticos y en posiciones en esquina, tal es este caso.

Esta localización singular sirve para el despliegue de un discurso de acusada monumentalidad, máxime cuando el espacio público en que se inserta favorece la contemplación a larga distancia y el gran gesto se convierte en la opción acorde con la necesidad de otorgar al edificio, además, un acusado simbolismo de intenciones netamente publicitarias.

La fachada principal del edificio se vuelva hacia la plaza, aunando la visión estática que prima desde ella con el dinamismo que exige la resolución en curva de la esquina. Es por ello que, aunque se tienda a la simetría en esta fachada, aparezcan elementos que necesariamente introduzcan la transición hacia la fachada secundaria.

El acceso principal al edificio se realiza por esta fachada, a través de una portada de aire renacentista que se corona con el símbolo de la aseguradora. El resto del espacio en planta baja queda ocupado por comercios cuyas fachadas y disposición de huecos se integran en el discurso general del edificio, y en el almohadillado de su basamento. Este basamento almohadillado se eleva a la entreplanta, donde los huecos quedan enmarcados por poderosos modillones, que sostienen el vuelo de la planta superior.

Esta parte superior de la fachada, desde la planta primera a la tercera, presenta tres tramos netamente diferenciables. Los dos laterales se sostienen sobre modillones que asemejan un triglifo con sus gotas, y prolongan verticalmente el almohadillado, agrupando hasta la última planta los huecos, donde se culminan con un arco de medio punto. Por encima de la cornisa que remata esta planta, estos tramos laterales continúan con una espadaña.

El tramo central presenta un orden corintio gigante de cuatro columnas semiadosadas y capiteles esculpidos en piedra negra, cuyos pedestales se integran en la barandilla del balcón de la planta primera. Entre los pedestales, la barandilla se cierra con una balaustrada. Las tres calles de huecos que quedan en los intercolumnios cuentan con diferentes balcones, todos de forma rectangular: en planta segunda, uno de fundición con barandilla del mismo material, y el de la planta tercera, cuenta con la particularidad de ser sostenido por con una concha de directriz curva. El orden sostiene un entablamento, en el que se coloca la rotulación de la empresa aseguradora.

La esquina concentra todo el simbolismo de la fachada: en ella se adopta la configuración del orden gigante descrito para el tramo central, con la balaustrada de directriz circular que da la vuelta a la fachada, aunque con la salvedad de que los huecos del intercolumnio se agrupan para formar un solo hueco vertical en las tres alturas, de grandes dimensiones.

Sobre el entablamento de la esquina se alza el elemento que singulariza la fachada y su discurso urbano, repetido invariablemente en las sedes de la misma compañía en otras ciudades de España: un templete de planta circular, elevado sobre columnas corintias que sostienen un entablamento del que sobresale una potente cornisa. Sobre la cornisa se eleva una cúpula apuntada, rematada con la escultura del Fénix que identifica a la compañía.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de La Unión y El Fénix, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417