IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio La Equitativa Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio La Equitativa
Código: 01140210636
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Oficinas Gestión administrativa Edad Contemporánea 1926

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Hernández , Félix Proyecto 1926

Descripción

El edificio se sitúa en la esquina de la plaza de las Tendillas con la calle Paraíso; un encuentro de ángulo obtuso en el que la mayor dimensión de fachada se ofrece a la plaza, mientras que la menor se ofrece a la calle.

No obstante, la respuesta que se ofrece a ambas es análoga, así como a la esquina, que se resuelve en curva. La fachada hacia la plaza de las Tendillas presenta el acceso principal al edificio en su punto medio, a través de un portal que reinterpreta la serliana con un orden doble de columnas y pilastras adosadas a las jambas, entre las cuales se abre un arco de medio punto.

El resto de la planta baja se destina a locales comerciales. Éstos presentan la particularidad de organizarse modularmente en fachada, evidenciando el orden de la estructura del edificio. Los locales, uno por vano, se separan por pilastras revestidas con aplacado de piedra que simula un almohadillado.

Estas pilastras sostienen un entablamento, que es el que ofrece la transición a las plantas superiores. La composición de su fachada se caracteriza por un intento de configurar una simetría que deja de ser posible por la irregularidad que se produce en la esquina curva, muestra de las contradicciones que ofrecía la aplicación del lenguaje clásico a situaciones urbanas netamente moderna como eran las esquinas de estas operaciones de ensanche interior.

Sobre la alineación de fachada se proyecta un volumen volado hacia la calle que engloba tres huecos por planta y que muestra una estricta simetría. Los huecos de la planta primera, de proporción alargada, se separan entre sí por pilastras, y de los de las plantas superiores, segunda y tercera, a través de una potente cornisa. En estas dos plantas superiores, nuevas pilastras continúan la verticalidad de las de planta primera, extendiéndose por las dos alturas hasta encontrarse con la cornisa de remate de este volumen volado. Los huecos de la planta segunda y tercera cambian de proporción, y cuentan con dos parteluces equidistantes. Sobre los parteluces de los huecos en planta segunda, se sitúa un friso con decoración en relieve. El volumen volado se interrumpe en la planta cuarta, sirviendo de terraza para los huecos que se abren en la misma. Esta terraza cuenta con antepecho de fábrica, en el que se colocan pináculos.

Un vuelo análogo se sitúa en la fachada hacia la calle Paraíso; con la diferencia de contar con un único hueco cuatripartito en planta primera.

El contacto con la medianera en la fachada de la plaza de las Tendillas, así como la resolución de la esquina, se realiza de manera idéntica. En ambas situaciones la alineación de la rasante se mantiene, situándose huecos en cada planta que repiten la altura y principios ornamentales de los cuerpos volados. Sobre estos tramos de fachada, medianero y de esquina, se colocan espadañas que rematan el perfil del edificio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio La Equitativa, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417