IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Palacio de los Colomera Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de los Colomera
Código: 01140210637
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Hernández , Félix Proyecto 1928

Descripción

El edificio se sitúa en la esquina de la plaza de las Tendillas con la calle Paraíso, en un solar en el que se muestran las posibilidades de acuerdo entre los modos modernos de producción de ciudad y la versatilidad del lenguaje ecléctico de la arquitectura de inicios de siglo.

El edificio cuenta con dos accesos principales en planta baja; uno en la medianera con la calle Paraíso y otro en la fachada hacia la plaza de las Tendillas. El resto de la planta baja se destina a uso comercial, abriéndose los locales de acuerdo con las reglas de composición previstas en el proyecto original. El marco general que los engloba es un pórtico de orden toscano, con semicolumnas pareadas de granito sobre zócalo. Por regla general, la integridad de este pórtico se ha preservado, con la excepción del local comercial a la derecha del portal a Tendillas, que ha avanzado sobre la alineación ocultándolo.

Sobre este pórtico, una potente cornisa se convierte en balcón corrido de los huecos de planta primera. Este balcón queda unificado por una barandilla continua de forja en toda su longitud, solo interrumpida por el avance de tres cuerpos volados de dos plantas de altura, uno en la medianera con la plaza de las Tendillas y dos en la esquina curva.

En ellos se abre un hueco por planta, que queda enmarcado por pilastras. En la coronación de estas pilastras se sitúa una nueva cornisa, encima de la cual se abre un frontón partido curvo. Por sus particulares características geométricas, los dos cuerpos volados de la esquina quedan unidos en planta primera por un hueco, que provee una paradójica imagen cercana a la arquitectura racionalista.

La fachada comprendida entre estos cuerpos volados presenta una distribución ordenada y regular de huecos, cada uno de ellos equipados con balcones que vuelan sobre la fachada y que se cierran con barandillas de forja. Estos huecos quedan enmarcados por molduras, y rematados sus dinteles por cornisas, que en el caso de la planta primera y segunda, sirven de apoyo a los balcones inmediatamente superiores.

Un rasgo característico del edificio es el gran hueco corrido horizontal de la planta cuarta, en un gesto compositivo que fácilmente pudiera ser adscrito al mismo racionalismo antes mencionado, si no fuera por el empleo repetitivo de la serliana en su resolución. Sobre esta grieta horizontal figurada en la fachada, los tres cuerpos volados junto a la medianera y en la esquina terminan asumiendo el énfasis vertical de la composición de la fachada, ya que sobre ellos se sitúan dos ostentosos templetes de inspiración barroca, de planta circular y dos niveles, que se rematan con sendos pináculos y cruces de forja.

Estos elementos terminan marcando el espacio urbano, y se han convertido con el tiempo en rasgo característico de la imagen urbana de la plaza.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Palacio de los Colomera, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417