IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas Siena Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas Siena
Código: 01140210638
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1928

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Álvarez-Ossorio, Aníbal Proyecto 1928

Descripción

El edificio se sitúa en la esquina de la plaza de las Tendillas con la calle Jesús y María; un encuentro en ángulo levemente agudo que determina la respuesta compositiva que se realiza según las claves de la arquitectura regionalista propias del autor del proyecto.

Las fachadas del edificio se construyen, en línea con los preceptos materiales de este estilo, en ladrillo visto, liso en los paramentos y aplantillado para los elementos decorativos. El edificio se eleva sobre un pequeño zócalo de mármol negro, sobre el cual el ladrillo conforma en planta baja un basamento almohadillado que sirve de fachada a los locales comerciales. En este basamento, se abren huecos cubiertos por arcos de medio punto, en los que se marca igualmente el almohadillado de las dovelas. En total, cinco arcos se abren hacia la plaza de las Tendillas, mientras que en la fachada a la calle Jesús y María se abre uno de estos arcos y el portal de acceso a los pisos de viviendas, resuelto con un dintel.

Especial atención recibe la resolución de la esquina, en la que el almohadillado continúa y se abre un arco de medio punto que da acceso al local comercial. La singularidad de este punto se confirma en la composición: en planta primera, vuela sobre modillones un balcón con balaustrada, al que se asoma un hueco con arco de medio punto y enmarcado entre pilastras. Estas pilastras, llegadas a la planta segunda, sostienen un balcón de forja, al que se asoma un hueco rematado con un frontón triangular. En la planta tercera, rompiendo de manera elegante con estos procedimientos compositivos, se abre un hueco horizontal tripartito, sencillamente enmarcado por una moldura.

Esta esquina singular se separa de los dos planos que en ella convergen a través de un orden apilastrado doble, que se vuelve simple en el desarrollo recto de las fachadas. Estas pilastras cuentan en sus capiteles con una elegante interpretación estilizada del jónico. Las pilastras, por tanto, sirven de orden gigante que engloba los huecos de las plantas primera, segunda y tercera. Se introducen variaciones en la resolución de los huecos: de medio punto en la planta primera, y adintelados en las dos superiores. Todos los huecos cuentan con balcones individuales de forja.

Este orden sostiene en su coronación una cornisa, a partir de la cual arrancan pilastras que mantienen la modulación compositiva de la fachada en la cuarta planta. El detalle de composición regionalista de los huecos llega con intensidad en este nivel, donde se incorporan pequeñas columnas corintias de mármol blanco como parteluces, sosteniendo arquillos dobles de medio punto. En la esquina, el hueco incorpora tres columnas para sostener cuatro arquillos. Sobre ellos, remata la fachada una cornisa. Encima de la cornisa, una balaustrada con pedestales delimita el ático. Llegada a la esquina, la balaustrada se interrumpe para convertirse en antepecho ciego, que se eleva para enfatizar el gesto urbano.

El edificio supone una muestra destacada de la producción arquitectónica de Aníbal González en Córdoba, por su capacidad para establecer en esta plaza, a través de estrategias compositivas contenidas y sobrias, un episodio urbano de gran belleza.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de viviendas Siena, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417