IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas en c/ Cruz Conde, 8-10, esquina  c/ San Álvaro Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas en c/ Cruz Conde, 8-10, esquina c/ San Álvaro
Código: 01140210620
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1927

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Caballero , Juan Bautista Proyecto 1927
Arquitectos Sáenz de Santamaría, Carlos Proyecto 1927

Descripción

El edificio se sitúa en la calle Cruz Conde, en una posición singular como es el encuentro, en ángulo agudo, con la calle de San Álvaro.

El principal reto al que se enfrentaba el proyecto, además de la resolución del programa en un solar de geometría irregular, era la conformación de una imagen acorde con las pretensiones de la reforma urbana subyacentes en la apertura de la calle Cruz Conde: monumentalidad, orden, seriación, como telones de fondo de la nueva cultura burguesa de finales del siglo XIX e inicios del XX en la ciudad.

El edificio dispone sus dos accesos principales en la planta baja en dos lugares singulares, como son la esquina y el último tramo del edificio medianero con la parcela adyacente. Ambos accesos se marcan según el gusto ecléctico imperante en la época, con sendas portadas apilastradas que se rematan con frontones curvos partidos. El resto de la planta baja queda destinada a usos comerciales. En sus orígenes, estos locales quedaban englobados dentro de una organización modular correspondiente con el orden estructural, formalizada con arcos de medio punto, algunos de los cuales siguen siendo visibles hoy día, aunque gran parte de ellos ha desaparecido, lamentablemente, bajo las ansias individualizadoras de los de los comerciantes.

Sobre la planta baja, una entreplanta destinada a servir a los mismos locales y como oficinas participa de la regularidad mencionada, abriéndose repetitivamente huecos adintelados, provistos cada uno de balcones con barandillas de fundición, hacia la calle. Esta regularidad solamente se interrumpe en los huecos coincidentes con los accesos principales. En esos dos casos, se incluyen en el espacio abierto por el frontón partido como parte superior de la portada, para lo cual se enrejan completamente y enmarcan mediante una decoración geométrica de molduras.

Es en las plantas superiores donde la imagen del edificio adquiere la gran escala de una intervención metropolitana: la modulación que llega desde la planta baja sirve para la proyección hacia la calle de cuerpos que vuelan sobre la alineación; tres en la calle Cruz Conde, y uno solo en la calle de San Álvaro. Estos cuerpos engloban dos huecos por planta en las plantas primera y segunda, apoyándose sobre rotundos modillones decorados con motivos vegetales. Las dimensiones de los huecos, no obstante, varían según la planta, llegando hasta el suelo en la planta primera y contando con antepecho en la planta segunda.

Estos cuerpos volados dejan entre sí un total de tres huecos retranqueados por planta, alineados con la línea de fachada en planta baja. En el extremo norte del edificio, estos tres huecos quedan dispuestos simétricamente respecto al acceso principal de la calle Cruz Conde. Llegados a la esquina, estos tres huecos vuelven a disponerse respecto al acceso principal, sirviendo de manera brillante al propósito de dar continuidad a la fachada entre las dos calles. También los huecos en estos tramos intermedios juegan con la variación: los situados en la planta primera se unen en un balcón corrido, mientras que los de planta segunda cuentan con balcones independientes, de traza curva y simulando forma de concha. Aunque estos matices ocurren en una lectura horizontal, el efecto de monumentalidad se enfatiza mediante pilastras que unifican las aperturas verticalmente.

La planta tercera remata la composición recuperando la alineación original sobre una poderosa cornisa. Los huecos que en ella se abren continúan la rigurosa distribución, resolviéndose con sobrios arcos de medio punto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de viviendas en C/ Cruz Conde, 8-10, esquina C/ San Álvaro, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417