IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas
Código: 01140210605
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1908

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Castiñeyra Boloix, Adolfo Proyecto 1908

Descripción

El edificio se sitúa al inicio de la salida de la Avenida Gran Capitán extramuros, consolidada como gran eje de la expansión burguesa de la ciudad hacia el Norte, y lugar donde la nueva arquitectura se mostraba en un despliegue exhibicionista del eclecticismo propio de la época.

Se trata de una residencia de tres plantas de altura entre medianeras, que queda hoy empequeñecida por el aumento de altura de las edificaciones colindantes, pero que sirve para figurar la escala de la ciudad de inicios del siglo XX. En la composición de la fachada se dan cita clichés presentes en la arquitectura del momento, que oscilan entre referencias al Art Noveau, el neobarroco y la arquitectura islámica, originando una imagen urbana compleja y de difícil clasificación.

La planta baja sitúa el acceso principal a la finca junto a la medianera izquierda, permitiendo, junto a un pequeño patio en posición central, una mejor distribución de las plantas y las circulaciones verticales dadas las exiguas dimensiones del solar, de poco más de 200 m2. Este portal se cubre con un frontón a medio camino entre el barroco y el Art Noveau. El resto de la planta baja queda ocupado por un local comercial.

Por encima de la cornisa de la planta baja, la planta primera responde a la condición de piano nobile de la división horizontal por pisos. Sobre el acceso principal, el hueco queda marcado por un nuevo recercado en el que a las influencias anteriormente mencionadas se añade un guiño a la arquitectura islámica en el trazado del arco y sus dovelas. Este hueco se abre, además, mediante un balcón de traza curva y con barandilla de fundición. El espacio ocupado por la estancia principal de la vivienda se muestra mediante un hueco tripartito, con pilastras intermedias y jambas almohadilladas, rematado con volutas neobarrocas. A este espacio le corresponde un pequeño balcón, que también cuenta con barandilla de fundición.

En la planta tercera, los huecos se recortan de manera más sobria, aunque el que corresponde al acceso principal también varía en la forma de su balcón y adapta la traza curva de la planta inferior. Los otros dos huecos quedan servidos con un balcón idéntico al de la planta inferior. Todos los huecos quedan rematados por un friso, también de inspiración neobarroca. Encima de esta planta, una cornisa y un antepecho rematan la fachada del edificio.

Es de interés el cromatismo que se establece en la fachada, jugando con el contraste entre los elementos decorativos: frisos, balcones, cornisas, pintados en blanco, y el fondo del paramento, revestido y pintado actualmente en color amarillo albero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de viviendas, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417