IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguo Hotel Alameda Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Hotel Alameda
Código: 01180870274
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hoteles Hospedería Edad Contemporánea 1900/1982
Edificios residenciales Actividad residencial Edad Contemporánea 1982

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sánchez Gómez, Carlos Proyecto de reestructuración de 1982 1982
Arquitectos Pugnaire , Juan Proyecto de 1900 1900

Descripción

El Hotel Alameda se sitúa en el número 1 de la Plaza del Campillo, y actúa de charnela entre ésta y la Plaza de la Fuente de las Batallas, siendo el edificio que cierra la manzana en la que se inserta, por lo que cuenta con tres fachadas. En la fachada principal, que da a la Plaza del Campillo, se ubica la entrada al edificio, coronada por un dintel y enmarcada por dos columnas, todo ello en piedra. El resto de la fachada está coronada por frontones curvos y en ella se disponen los huecos, todos ellos enmarcados y formados por balcones. En las otras dos fachadas laterales se repite el esquema de huecos enmarcados, balcones y coronación de los laterales del conjunto con frontones curvos.
Originalmente existía un patio interior cubierto, formado por columnas, siendo las de las esquinas toscanas de mármol. En esta planta, rodeando el patio, aparecían diversas salas laterales con tratamientos diversos, algunas de ellas modernistas, otra neoárabe, y a las que se accedía a través de galerías entre éstas y el patio. Alineada con la entrada se situaba la escalera de comunicación con el resto de plantas y que se desarrollaba alrededor del hueco del ascensor.


Datos históricos

A principios de los años ochenta sufrió una reestructuración de sus espacios interiores, ya que fue modificado completamente e incluso se amplió en una planta más y un ático que quedaba por debajo de la cubierta. Actualmente alberga viviendas y oficinas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGUITA CANTERO, Ricardo; CRUZ CABRERA, José Policarpo; GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. Granada en tus manos. Centro histórico (I). Corporación de Medios de Andalucía S.A., 2006. 84-690-2283-0.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Antiguo Hotel Alameda, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417