IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Central de Telefónica Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Central de Telefónica
Código: 01180870289
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios de comunicación Gestión administrativa Edad Contemporánea 1928 Estilo racionalista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Gayo , Paulino J. Autor del proyecto 1928
Arquitectos Galmes de Fuentes, Damián Intervención en algunas plantas 1969

Descripción

En el n° 55 de Reyes Católicos se sitúa este edificio, obra del arquitecto madrileño Paulino J. de Gayo, que fue el primero de hormigón armado construido en Granada. Se trata de una incursión de los estilos arquitectónicos de la época (Escuela de Chicago), en contraste con las reminiscencias historicistas que aparecían en los edificios contiguos de la Gran Vía. A pesar de la innovación, el edificio de tres fachadas y tres plantas más baja, sigue manteniendo elementos de composición clásica, como son la división en tres cuerpos, separados por cornisas, la arcada en el cuerpo alto, el remate decorativo de cada uno de los huecos. Tiene fachadas laterales a las calles Abenamar y Joaquín Costa y se destinó a la instalación de la central automática para la nueva red urbana y las oficinas de la compañía en Granada.

Todo el edificio está estructurado con un conjunto de huecos de mayor dimensión, gracias a este nuevo sistema constructivo. Esta amplitud de los vanos y la contenida referencia a elementos historicistas, moldura de formas quebradas que enmarcan la portada y al uso de ménsulas tanto encima de ésta como de los vanos del primer y segundo piso, permiten que este edificio se diferencie en su fachada del resto de inmuebles de renta construidos en la calle Reyes Católicos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGUITA CANTERO, Ricardo; CRUZ CABRERA, José Policarpo; GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. Granada en tus manos. Centro histórico (I). Corporación de Medios de Andalucía S.A., 2006. 84-690-2283-0.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Central de Telefónica , 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417