IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Colegio del Sindicato Español Universitario (S.E.U.) Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio del Sindicato Español Universitario (S.E.U.)
Otras denominaciones: Actual Colegio Mayor Fray Luis de Granada Código: 01180870302
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios residenciales Actividad residencial Edad Contemporánea 1958

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Pfeifer de Formica-Corsi, Carlos Autor del proyecto 1958

Descripción

Este edificio, proyectado por Carlos Pfeifer de Formica-Corsi en 1958 y construido en 1960, era una edificación exenta, rodeada por un jardín, que se divide en varias piezas. Las más pequeñas quedan en relación con el jardín, creando porches y patios, mientras que la edificación principal se sitúa al fondo.

El proyecto fue encargado por el Gobierno Civil de Granada y construido por la empresa Dragados y Construcciones, finalizándolo en 1960.

Se alternan acabados enlucidos con hastiales de muros en ladrillo visto, siendo las cubiertas planas, con aleros negros y bajantes vistas.

Destaca especialmente, la composición de la fachada principal, donde se crea un damero que recuerda la simbología del escudo del S.E.U., compuesto por muros ciegos y ventanales con carpintería negra. Así mismo, se investigó con el uso de nuevos materiales para la época (bajantes de cloruro de polivinilo) y técnicas constructivas innovadoras (cubiertas planas aireadas con solería flotante). El proyecto se completó con planos de mobiliario con que se dotó al edificio. Interiormente, contaba con 90 camas y se organizó en dormitorios para los estudiantes de dos o tres camas, estando los baños compartidos de dos en dos habitaciones.

Este edificio, junto con el Colegio Menor Emperador Carlos y la Escuela de Maestría Industrial, constituyeron un pequeño núcleo docente en los terrenos del Estadio de la Juventud.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Gloria. Nueva Granada. Destrozo de un paisaje. Caja General de Ahorros de Granada. Obra Social, 1999. 84-95149-04-4.

ISAC MARTINEZ DE CARVAJAL, Angel. Granada en tus manos. La Ciudad Contemporánea. Corporación de Medios de Andalucía S.A., 2006. 84-690-2285-7.

Colegio Mayor del SEU. Abril 1994, 30-31.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Colegio del Sindicato Español Universitario (S.E.U.), 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417