IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas en c/ Cruz Conde, nº 2 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas en c/ Cruz Conde, nº 2
Código: 01140210621
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1928

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Tienda Pesquero, Enrique Proyecto 1928

Descripción

El edificio se sitúa en un espacio completamente comprometido, resultado de las operaciones de apertura y ensanche urbano emprendidas a inicios del siglo XX por el Ayuntamiento de Córdoba para la reforma de su centro histórico.

Suele ser frecuente en estas intervenciones que el encuentro entre las nuevas alineaciones, rectas y de gran escala, y la escala menuda e irregular de la trama histórica, de lugar a episodios de complejidad especial, entre los que destacan las situaciones de esquina. En este caso, el compromiso es doble, ya que el proyecto de Tienda Pesquero había de resolver no sólo una, sino dos de estas situaciones, tal y como era el caso de la calle Cruz Conde y la plaza de las Tendillas.

Siendo consciente de la complejidad del solar, la respuesta urbana del proyecto es rotunda, confiando ciegamente en la expresividad del gesto arquitectónico reducido a juego de volúmenes, ocasionalmente apoyado en recursos decorativos tradicionales como modillones, cornisas y molduras, que son sometidos a una rigurosa esquematización. En este caso, dos cuestiones resultan clave. En primer lugar, la simetría, y en segundo lugar, la potenciación de la verticalidad.

La cuestión de la simetría es heredera de la manera que habían tenido arquitectos precedentes de abordar situaciones similares, especialmente en el conjunto de la calle Claudio Marcelo y en el de la propia Cruz Conde. En este sentido, el edificio puede dividirse en tres elementos principales, cada uno de ellos poseedor de sus propias reglas de simetría:

- En primer lugar, el correspondiente al acceso principal, que se muestra como fachada autónoma con cinco huecos por planta, de la que sobresale volando un cuerpo central, sostenido en geometrizados modillones, que agrupa los tres huecos centrales en las desde las plantas primera a cuarta.
- En segundo lugar, el correspondiente a la esquina, que acentúa la verticalidad del gesto, originando un sencillo juego de resaltos: los tres huecos por planta avanzan de manera análoga al cuerpo central anteriormente mencionado, en esbeltos elementos verticales entre los cuales quedan los breves paramentos ciegos que mantienen la alineación original,
- En tercer lugar, el que continúa hacia la calle Victoriano, análogo al acceso principal en su distribución de huecos laterales retranqueados y cuerpo central sobresaliente, con la diferencia de que este último sólo cuenta con un hueco.

De esta manera, bajo un poderoso principio rector, el edificio ofrece una respuesta de escala metropolitana a su peculiar situación. Esta voluntad se hace presente, asimismo, en el juego de alturas, ya que si bien los elementos anteriormente mencionados en las fachadas a las calles Cruz Conde y Victoriano se coronan con una balaustrada, en el caso de la esquina la altura aumenta con una torre, cuya alineación es la original del solar, y que cuenta con tres huecos coincidentes con los elementos sobresalientes de las plantas inferiores, el central de los cuales cuenta con dos parteluces. Este torreón se remata con un antepecho en el que vuelve a aparecer la balaustrada sobre cada hueco.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de viviendas en C/ Cruz Conde, nº 2, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417