IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas en c/ Historiador Díaz del Moral, nº 8 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas en c/ Historiador Díaz del Moral, nº 8
Código: 01140210624
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1928

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Tienda Pesquero, Enrique Proyecto 1928

Descripción

El edificio ocupa una posición de esquina en el encuentro en ángulo agudo de las calles Cruz Conde e Historiador Díaz del Moral, ofreciendo la mayor parte de su fachada hacia esta última vía. Esto no es obstáculo para que los gestos destinados a potenciar el efecto monumental hacia la gran calle puedan ser trasladados a la calle de menor escala.

El edificio localiza su acceso principal en una posición apartada, junto a la medianera de la calle Historiador Díaz del Moral, liberando el resto de la planta baja para usos comerciales. Estos usos se hacen extensivos a la entreplanta, mientras que a partir de la primera la actividad que se produce en el edificio es residencial.

La fachada busca potenciar el efecto de monumentalidad requerido a la calle Cruz Conde mediante la apuesta por la verticalidad, así como por la carga de expresividad depositada en el gesto más contundente, formalizado en la esquina. Esto se hace más evidente en la fachada hacia la calle Historiador Díaz del Moral, al agruparse verticalmente los huecos mediante pilastras en toda la altura de la fachada. En la fachada hacia la calle Cruz Conde, por el contrario, los dos huecos quedan de facto agrupados por su proximidad, más allá de la presencia del mismo orden apilastrado.

La resolución del ángulo recibe especial atención en el proyecto, al volar completamente la esquina una distancia aproximada de un metro. Con esta equidistancia, este cuerpo se configura de manera autónoma: la estructura en hormigón armado muestra su racionalidad en el orden adintelado, y la proporción de los tres huecos, el central mayor que los laterales, es manifiestamente horizontal, lo que en su desnudez cabe ser interpretado como un guiño a imágenes de arquitecturas contemporáneas procedentes de Centroeuropa.

El remate que corona esta curva para ocultar el remonte es, con toda seguridad, el contrapunto a esa imagen próxima al racionalismo de un arquitecto como Perret: un esquema ascendente en el que se abren mínimos huecos y en el que las dos agujas manifiestan una indisimulada apetencia por la estética Art Decó.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de viviendas en C/ Historiador Díaz del Moral, nº 8, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417