IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de viviendas en c/ Morería, nº 2 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas en c/ Morería, nº 2
Código: 01140210625
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1954

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos López Mora, Manuel Proyecto 1954

Descripción

El edificio ocupa una posición singular, en el encuentro en ángulo agudo entre las calles Morería y Cruz Conde, en un solar especialmente comprometido, por lo demás, por asomarse a un espacio representativo y de génesis análoga a la de Cruz Conde, como es la Plaza de las Tendillas.

En la composición del edificio son evidentes las referencias, aun desde una interpretación sui generis, a imágenes de la nueva monumentalidad de los centros históricos de las ciudades españolas de inicios de siglo, en concreto a la Gran Vía de Madrid y a su imagen más representativa; el edificio Capitol.

De esta manera, la escala del edificio queda fijada por la elevada altura de la planta baja y la entreplanta, destinadas a usos comerciales y actualmente ocupadas por un establecimiento con fachadas íntegramente construidas en vidrio, que producen un efecto irónico en su percepción. La organización de la parte superior de la fachada, que vuela sobre la entreplanta, está marcada por la superposición de huecos de diferente clase: alargados en planta primera, con arcos de medio punto en la segunda, y alargados con parteluces en la planta tercera. Tras esta última, una poderosa cornisa remata el edificio, que aumenta de altura por la colocación de un antepecho para la azotea. Éste aumenta de altura en la esquina, para conformar una fachada en composición creciente para el remonte.

La organización de los huecos, no obstante, responde a un orden que se concreta en la organización vertical de calles para la fachada: las tres calles que se muestran hacia la calle Cruz Conde cuentan con dos huecos en planta baja, otros dos en planta segunda y tres parteluces en la tercera, que quedan separados de las calles contiguas por un orden apilastrado en toda la altura. En la esquina, son tres los huecos en planta primera y segunda que quedan agrupados, mientras que en la planta tercera aparece un total de cinco parteluces. Un módulo análogo al descrito para la fachada a la calle Cruz Conde es el que formaliza la fachada a la calle Morería, de menor longitud, y a la que se abre el portal de acceso al inmueble.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de viviendas en C/ Morería, nº 2, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417