IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de viviendas en c/ Cruz Conde, nº 14 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas en c/ Cruz Conde, nº 14
Código: 01140210627
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad penitenciaria Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sáenz de Santamaría, Carlos Proyecto y dirección de obra

Descripción

El edificio se sitúa entre medianeras, ofreciendo su fachada principal a la calle Cruz Conde. En su composición se evidencia la confianza en recursos tales como la ordenación simétrica o el empleo de piezas voladas para formalizar la imagen acorde con el carácter monumental del espacio público al que se asoma.

Según estas premisas, el acceso principal a la finca se realiza en el punto central de la fachada, dejando libres a ambos lados espacios destinados a locales comerciales, que en su materialidad y composición ninguna relación guardan con el proyecto original.

Es en la planta primera donde se muestran las pautas principales de ordenación de la fachada: ésta se organiza en tres tramos verticales; los dos laterales con huecos dobles, englobados entre pilastras que recorren la fachada en toda su altura, hasta la planta cuarta; y el central, que cuenta con tres huecos por planta. El gesto expresivo se confía al vuelo que se proyecta en el tramo central hacia la calle en las plantas segunda y tercera, apoyado en cuatro ménsulas, y que sirve de terraza a los huecos de la planta cuarta.

En este tramo central se introducen variaciones sutiles en la proporción de los huecos, que se ensanchan, así como en la propia alineación: el hueco intermedio avanza en las dos plantas e incluye un parteluz. Dentro del paisaje urbano de la Calle Cruz Conde, la principal aportación del edificio reside en su expresión sobria, así como en el mantenimiento de las pautas generales de embellecimiento del espacio público que pretendió la apertura de la calle como proyecto de reforma interior.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de viviendas en C/ Cruz Conde, nº 14, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417