IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de viviendas en c/ Cruz Conde, nº 18 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas en c/ Cruz Conde, nº 18
Código: 01140210628
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sáenz de Santamaría, Carlos Proyecto y dirección de obra

Descripción

El edificio se sitúa en una posición de esquina, resolviendo el ángulo agudo que se produce en el encuentro entre las calles Cruz Conde y Cabrera. Esta situación sirve para la puesta en práctica de recursos compositivos tales son el apilastrado y el vuelo en esquina, útiles para el refuerzo de la imagen monumental del conjunto en que se inserta.

El acceso principal a la finca se realiza pegado a la medianera con el edificio adyacente en la calle Cruz Conde, liberando la superficie del resto de la planta baja para su uso comercial. La imagen de estos locales no se corresponde ni en composición ni en material con la del proyecto original, por lo que cabe considerarlos carentes de valor patrimonial.

La planta primera se caracteriza por contar con huecos resueltos con arcos de medio punto, regularmente repartidos por la fachada, encima de cuyas claves se colocan modillones sobre los que se apoya una línea de cornisa. El paramento en el que se abre el hueco situado encima del acceso principal, así como los cuatro que se sitúan debajo del cuerpo volado en esquina, adopta una estética de almohadillado, aunque ejecutada con el enfoscado de revestimiento.

Las plantas superiores, desde la segunda a la cuarta, se caracterizan por el vuelo que se proyecta en la esquina, que resuelve con una curva el encuentro entre las dos fachadas. Este vuelo, simétrico respecto a la bisectriz del ángulo, cuenta con cinco huecos por planta: uno a cada extremo, separado por una pilastra jónica de los otros tres centrales que adoptan la directriz curva.

El resto de los huecos de fachada se agrupan verticalmente mediante las mismas pilastras jónicas, que hacen las veces de orden gigante hacia el espacio público. Estas pilastras sostienen en su parte superior una cornisa que hace las veces de entablamento. Sobre este entablamento, el antepecho de la azotea corona el edificio, elevándose acusadamente en la esquina para significar el ángulo, si cabe, con mayor énfasis.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de viviendas en C/ Cruz Conde, nº 18, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417