IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de viviendas en c/ Cruz Conde, nº 20 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas en c/ Cruz Conde, nº 20
Código: 01140210629
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sáenz de Santamaría, Carlos Proyecto y dirección de obra

Descripción

El edificio se sitúa en la calle Cruz Conde, ocupando un solar en esquina que forma un ángulo obtuso en el encuentro con la calle Cabrera.

Dentro del paisaje urbano de la calle Cruz Conde, creado a imagen y semejanza de la sociedad burguesa, por la suma de las individualidades arquitectónicas representativas de momentos históricos y estilos arquitectónicos varios sometidos a la regularidad normativa de alineaciones y alturas, este inmueble destaca como representante de la imagen de las aspiraciones de ornato público confiadas a la arquitectura franquista.

El edificio da respuesta a dos situaciones diferentes hacia el espacio urbano: por un lado, la resolución de la fachada hacia la calle Cruz Conde atendiendo a las reglas de simetría que se consideraban preceptivas, y por otro, a la formalización del encuentro con la calle Cabrera. Dos situaciones, en principio de difícil acuerdo, pues la estaticidad de una podría, a priori, ir en contra del dinamismo de la otra. Por ello, la respuesta tiene interés en la medida en que el empleo de las certezas del lenguaje clásico sirve para resolver esta situación contradictoria.

El acceso al edificio se realiza en el punto medio de la fachada a la calle Cruz Conde, mostrándose como una portada neoclásica apilastrada y con friso de triglifos y metopas, que se eleva englobando al hueco superior de planta primera, que se dota de balaustrada, pilastras y frontón partido de remate. El resto de la planta baja está ocupado por locales comerciales.

A ambos lados de la portada de acceso, se disponen los dos tramos simétricos de la fachada hacia la calle Cruz Conde. Cada uno de ellos, simétrico a su vez, extiende hacia la calle un cuerpo volado sostenido en ménsulas desde la planta primera hasta la planta tercera, en el que se abren huecos generosos de proporción cuadrada que quedan a su vez enmarcados por pilastras. En la planta cuarta, este cuerpo volado se interrumpe, sirviendo de terraza, de la que se muestra una balaustrada.

A ambos lados de este cuerpo central, se enmarcan entre pilastras los huecos de las plantas primera a tercera, que arrancan con un balcón de directriz curva en planta primera, también provisto de balaustrada. Estas pilastras se interrumpen en la línea de cornisa que se dibuja en el remate de los cuerpos volados. La integración vertical del hueco de la planta cuarta se consigue, no obstante, colocando un nuevo balcón de directriz curva en el que esta vez se coloca una barandilla de forja.

La alineación de los huecos que quedan sobre el acceso principal es análoga a la alineación de huecos descrita, si bien se recarga de decoración por enfatizar la simetría. Esto se hace especialmente evidente en la planta cuarta, donde el hueco queda enmarcado entre pilastras y rematado por una espadaña.

Todos los elementos decorativos descritos se ejecutan en piedra caliza, lo que contrasta vivamente con el color de los paramentos, ejecutados en ladrillo visto.

La resolución de la esquina toma el principio expresivo de los cuerpos volados anteriormente descritos en la fachada a la calle Cruz Conde, con la única diferencia de partir el desarrollo en tres tramos y disponer, además, de huecos adicionales de pequeñas dimensiones y directriz cueva en el encuentro con el paramento de fachada. De igual manera que hacia la calle Cruz Conde, los huecos de planta primera de este cuerpo volado cuentan con un mínimo antepecho, que se suplementa con una barandilla metálica en las plantas superiores.

El efecto dinámico de la curva se enfatiza al continuar el vuelo por encima de la cornisa de la planta tercera y alcanzar la coronación del edificio. Hacia la calle Cabrera, se repite la composición de los tramos de cuerpo volado y alineación vertical de huecos descritos en la calle Cruz Conde. El edificio queda rematado por una potente cornisa, sobre la que sobresalen de manera notoria pináculos alineados con la posición de los cuerpos volados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de viviendas en C/ Cruz Conde, nº 20, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417