IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas en c/ Góngora, 5, esquina c/ Cruz Conde Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas en c/ Góngora, 5, esquina c/ Cruz Conde
Código: 01140210630
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1947

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos García Hernández, Enrique Proyecto 1947

Descripción

El edificio se sitúa en un solar de grandes dimensiones, en la calle Cruz Conde en su encuentro con la calle Góngora, formalizando el encuentro en ángulo agudo entre ambas para realizar un gesto de monumentalidad hacia el espacio público.

El edificio, de cuatro plantas de altura, localiza su acceso principal en la calle Góngora, lo cual no es obstáculo para que sea la fachada a la calle Cruz Conde, de mayor longitud, la que pueda considerarse su fachada principal. Prácticamente la totalidad de la planta baja del edificio queda destinada a usos comerciales, en locales que ninguna relación guardan con la materialidad o la composición del proyecto original.

La fachada a la calle Cruz Conde arranca en la planta primera sobre una cornisa continua que vuela respecto a la fachada, sobre la que se apoyan las balaustradas de los balcones de planta baja, que constituyen un rasgo de identidad de su imagen. Son estos balcones los que guían el juego volumétrico presente en la composición de la fachada, que se proyecta en dos volúmenes, uno cercano a la medianera y otro inmediatamente antes de la esquina, alineándose con el extremo del balcón.

Cada uno de estos dos volúmenes cuenta con dos huecos emparejados en la planta primera y segunda, mientras que en la tercera, al volver a recuperarse la alineación inicial, sirven de terrazas a huecos que se retranquean respecto a la alineación principal. El remate de estos volúmenes sirve de excusa para el tendido de una cornisa con molduras que separa la planta segunda de la tercera. Por encima de la cornisa que remata el edificio, alineadas con estos volúmenes proyectados, se sitúan espadañas que señalan la cubierta.

El resto de huecos de la fachada se reparten regularmente, enmarcándose verticalmente por pilastras que alcanzan la línea de cornisa que remata el edificio en la tercera planta. El tratamiento que reciben varía según su posición: los de planta primera se rematan con frontones triangulares, mientras que los de planta lo hacen con un sencillo friso, y los de la tercera lo hacen con un dintel y un enmarque en las jambas. Este esquema se hace extensivo a la fachada del edificio hacia la calle Góngora, si bien la menor de longitud de la misma hace que cuente solo con uno de estos volúmenes proyectados.

Especial interés merece la resolución de la esquina, que remite a las imágenes de la arquitectura neocolonial que gozaron de gran predicamento en la época. En ella, el ritmo de huecos y la variedad de frontón, friso y dintel se mantienen como ha sido descrito. Dos grandes pilastras acanaladas recorren la fachada en toda su dimensión, interrumpiendo la continuidad de la cornisa de remate para proyectar por encima del antepecho de cubierta un remate que sigue la directriz curva, y que exagera su proporción vertical, adornándose con un juego de molduras que conecta con el barroco sudamericano.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de viviendas en C/ Góngora, 5, esquina C/ Cruz Conde, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417