IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de viviendas Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas
Código: 01140210607
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1924

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Caballero , Félix Proyecto 1924

Descripción

El edificio se sitúa en la avenida Gran Capitán, en un solar de grandes dimensiones, conformando la esquina de esta vía con la calle Fray Luis de Granada. Se trata de un claro ejemplo del modelo especulativo de residencia burguesa que ocupó el ensanche Norte de la ciudad de Córdoba, convenientemente revestido de referencias a las corrientes regionalistas predominantes en la época.

El orden de la fachada denota el pragmatismo técnico y económico subyacente en la génesis del edificio: evidencia clara en la planta baja, ocupada en su mayor parte por un local comercial, en cuya fachada el reparto regular de las pilastras permite una maximización de la apertura de huecos hacia el interior. Esta racionalidad se repite en las tres plantas superiores del edificio, con la replicación monótona de huecos, que queda matizada por la agrupación de dos en dos que se realiza en planta primera a través de balcones. Esta agrupación se disuelve en las plantas segunda y tercera, con balcones individuales para cada hueco. En la planta tercera, el balcón tiene menor vuelo, y el énfasis expresivo se sitúa en la resolución de los huecos mediante arcos de medio punto.

En este panorama de seriación, dos elementos varían la composición: la entrada principal y la resolución de la esquina. El acceso principal al edificio se realiza desde la avenida Gran Capitán, mediante un sencillo portal al que se le concede una elevación del zócalo de aplacado de piedra gris, a media altura, que recorre toda la planta baja. Sobre el portal, en planta primera, avanza un cuerpo que vuela en también en las plantas superiores, y en el que la decoración interpreta de manera desprejuiciada la arquitectura mudéjar.

Las tintas se cargan en la resolución de la esquina del edificio. Hacia ella no sólo se vuelca el acceso principal al local comercial en planta baja, sino que se aprovecha para hacer avanzar, sobre modillones, un nuevo cuerpo volado en las plantas primera y segunda. En planta primera, este cuerpo cuenta con un solo hueco adintelado, mientras que en la segunda, el hueco se divide en cuatro vanos mediante la introducción de pequeñas columnas sobre pilastras, que sostienen arcos de medio punto con dovelas marcadas en el enfoscado. Sobre la clave de estos arcos, una tejadillo de madera y teja cerámica avanza sobre la alineación, sosteniéndose sobre jabalcones decorativos de fundición y sirviendo de apoyo a la barandilla de la terraza que queda disponible en la planta tercera.

Tratándose de una muestra interesante de esta arquitectura especulativa, esto no ha sido obstáculo para que recientemente se haya procedido al vaciado completo del solar y al mantenimiento exclusivo de la fachada: una actuación que paradójicamente, afirma la condición de telón de fondo urbano que tuvo en muchos casos la residencia burguesa en la ciudad occidental.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de viviendas, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417