IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Clínica Canals Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Clínica Canals
Otras denominaciones: Edificio de oficinas en c/ Cruz Conde, 11 Código: 01140210514
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1935

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sáenz de Santamaría, Carlos Proyecto 1935
Arquitectos Agustí Algueró, Vicente Proyecto 1935

Descripción

La clínica se sitúa en una posición urbana singular, en el chaflán formado por el encuentro en ángulo agudo las calles Cruz Conde y Góngora del centro de la ciudad de Córdoba. La calle Cruz Conde es resultado de una operación de reforma interior, en la que se han ido sucediendo diferentes intervenciones que ofrecen una imagen de pluralidad significativa de la nueva orientación de la sociedad burguesa de finales del siglo XIX e inicios del XX en Europa.

Dentro de lo que es un paisaje variopinto de arquitecturas en el que predomina el gusto ecléctico, la clínica Canals aparece como un grito de sobriedad mostrando una fachada de ladrillo visto, en la que se recortan simplemente huecos de proporción cuadrada. El edificio mantiene la escala de cuatro plantas generalizada en la calle, centrándose en la mencionada cuestión del material y en la resolución del ángulo del solar para conseguir un notorio efecto expresivo.

Este ángulo se resuelve mediante la adopción de una directriz curva, con vagas referencias a la obra contemporánea de Erich Mendelsohn en Alemania. Sin embargo, el gesto no resulta tan expresivo como los realizados por el arquitecto alemán, ya que en la fachada a la calle Góngora la dirección que toma el plano tangente a la curva se quiebra tras el primer hueco, rectificándose en un segundo plano que llega ya hasta la medianera.

A pesar de ello, la adopción de la curva provee continuidad al plano del ladrillo, y se enfatiza mediante la proyección de un balcón en cada una de las plantas superiores, al que se asoma un hueco también de directriz curva, y que se prolonga reduciendo sus dimensiones en el primer hueco contiguo a ambas calles. Este balcón se reviste con un enfoscado, que contrasta en textura y color con el plano de ladrillo.

En la planta baja se aplica el mismo enfoscado como revestimiento. En ella, la singularidad de la inflexión de la fachada se refuerza al colocarse el acceso al local comercial que ocupa gran parte de este nivel de calle. En una posición lateral, lindera con la medianera, se sitúa la entrada a la finca, marcada por el vuelo de una fina losa de hormigón armado, la curvatura de las jambas y por el revestimiento, que cambia al aplacado de piedra de color verde.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Clínica Canals, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417