IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas en ronda de Los Tejares esquina c/ Cruz Conde Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas en ronda de Los Tejares esquina c/ Cruz Conde
Código: 01140210525
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1948

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Gómez Millán, Aurelio Proyecto 1948

Descripción

El edificio aprovecha su posición singular en esquina, en el encuentro entre dos vías de enorme representatividad, como son la Avenida de los Tejares, que bordea el norte del centro histórico de Córdoba, y Cruz Conde, que se adentra hacia la plaza de las Tendillas, para marcar un gesto urbano de notoria presencia.

Este gesto se resuelve recurriendo tardíamente a un lenguaje regionalista, que resulta acorde con los planteamientos estéticos de la Autarquía. El edificio, de cinco plantas de altura, se eleva sobre un basamento de ladrillo visto que engloba a la planta baja, destinada a usos comerciales, y a la entreplanta, destinada asimismo a comercios y oficinas. Sobre ese basamento, tres plantas de viviendas muestran su fachada enfoscada y pintada en blanco, en la que se recortan huecos recercados en ladrillo visto, que se asoman a la calle con balcones con antepechos de reja de fundición.

El tratamiento de estos huecos varía en cada planta, reflejando una estratificación social correspondiente a la ciudad burguesa moderna: en la planta primera, un frontón circular rebajado distingue el piano nobile, mientras que en la planta segunda los huecos se resuelven con un arco de medio punto y en la tercera se recurre a un simple dintel.

A pesar de la carga historicista, la posición del solar compromete a la resolución de una cuestión netamente moderna como es la esquina. Para ello, el acceso principal al local comercial en planta baja se realiza a través de un cualificado filtro de dos columnas de orden toscano. Sobre este orden, dos pilastras resuelven la fachada de la entreplanta. Sobre la entreplanta avanza un pequeño vuelo, que sostiene el remate de la esquina.

Éste queda matizado de nuevo según niveles: las plantas primera y segunda quedan unificadas en un cierre de vidrio, que resuelven la curva entre finas pilastras de ladrillo visto. En la planta tercera, la fachada recupera la alineación para abrirse con tres huecos de medio punto. Sobre la planta tercera, un templete de planta circular, sostenido sobre ocho pilastras, culmina el gesto urbano. Este templete se cubre con una cúpula revestida de azulejos, rematada con una pequeña linterna.

Se trata, pues, de una muestra cualificada de la arquitectura de la primera mitad de siglo en la ciudad. Su valor como elemento de arranque de la operación de ensanche interior de Cruz Conde resulta hoy día inmediatamente reconocible. Dentro de las transformaciones que el edificio ha experimentado, es necesario señalar el remonte practicado en la fachada a la avenida de los Tejares, que va claramente en perjuicio del gesto urbano concentrado en la esquina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de viviendas Avda. Ronda Tejares esquina C/Cruz Conde, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417